Sxc | Foto: Sxc

Medio Ambiente

También puede ahorrar energía en su empresa

En ciudades como Bogotá, una capital que cuenta con más de 7 millones de habitantes y gran cantidad de edificios empresariales, la iluminación toma mayor importancia ya que el consumo de energía aumenta.

17 de mayo de 2012

Se sabe que los edificios son responsables del consumo del 42% de la energía a nivel mundial, y en consideración a la constante alza en los precios de la energía, debe existir un compromiso por parte de las compañías para reducir este consumo por medio de diferentes estrategias:

A continuación Schneider Electric le brinda algunas recomendaciones que le permitirá a las empresas ahorrar energía mediante una gestión eficiente de la iluminación:

Manejar la iluminación por horarios: Tener sistemas que permitan hacer una programación horaria, para que las luces se prendan o apaguen estratégicamente, con el objetivo de disminuir el error humano y así  lograr tener un ahorro que puede estar entre un 5 % y 20%.

Sensores de ocupación: este sistema detecta la presencia de las personas. Es decir que mientras un espacio este vacío, el sensor mantiene las luces apagadas o muy atenuadas. El sensor hace que el área tenga la luz que necesita, en el momento que necesita, lo cual genera un ahorro variable dependiendo de la zona que se está interviniendo.

Ajuste de los niveles de iluminación: esta estrategia consiste en no dejar que las lámparas trabajen a plena carga sino al 70 % u 80% sin que el ojo detecte alguna variación. Las lámparas tienen una vida útil que va decayendo con el tiempo. Lo que hace este sistema es reducir la pérdida de vida útil para que no requiera un cambio frecuente y al tiempo se ahorre energía.

Control personalizado: esta estrategia se utiliza más que todo en oficinas cerradas y contiene todas las anteriores. La lámpara se adecua al nivel que permita cumplir con el reglamento de iluminación pero igualmente se puede tener un control manual de ésta.

Control de iluminación natural: a través de foto censores o censores de luz día que detectan la iluminación natural en un espacio, se hacen una compensación con la luz artificial dependiendo de las horas del día. Esta estrategia tiene repercusión inclusive sobre el aire acondicionado ya que la energía aparte de convertirse en luz se convierte en calor y al generar esa atenuación la lámpara se caliente menos y requiero de una cantidad de aire acondicionado inferior  para compensar el nivel de temperatura requerido. Esto está sustentado en las Artículos de la Sociedad Americana de Calefacción Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE).

Adicional a esto, los expertos dan algunos consejos más para generar ahorro de energía:

1.  Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural.
2.  Utilice colores claros en las paredes y techos le permite reducir el alumbrado artificial.
3.  Apague las luces de las habitaciones que no esté utilizando.
4.  Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, piscinas, etc.
5.  Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad, sin aumentar la potencia.