Procedimiento para cambiar de operador móvil

Aprenda qué debe hacer para cambiarse de operador de celular. Recuerde que gracias a la portabilidad numérica podrá conservar su linea celular, independientemente del operador que utilice.

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1. En caso decida cambiar de operador móvil, ¿dónde y ante quién presento mi solicitud de portabilidad?

En caso decida cambiar de operador móvil, la solicitud de portabilidad se presenta en los centros de atención o canales de venta de la empresa de telefonía móvil con la que desea contratar, llamado el operador receptor.

2. ¿Quién puede solicitar la portabilidad del número telefónico?

De acuerdo a la modalidad del plan del usuario en su operador actual (operador donante), la portabilidad puede ser solicitada por las siguientes personas:

¿Quién puede solicitar la portabilidad?

* Usuario Prepago: puede ser solicitada por quien se encuentra utilizando el servicio, sin importar que no sea el usuario titular del servicio móvil contratado.

* Usuario Pospago / Cuenta Control: debe ser solicitada por el usuario del servicio móvil contratado.  En caso de que el usuario no la pueda solicitar personalmente, puede hacerlo a través de un tercero al cual le debe generar un poder firmado y autenticado ante notario.

3. ¿Cuál será el costo para el usuario por ejercer el derecho a la portabilidad de su número telefónico?

El trámite para solicitar la portabilidad tiene un costo de $2.225 + IVA por cada número. Sin embargo el operador tendrá la libertad de cobrar este valor, uno menor, o ninguno. Así mismo, en caso de que lo decida o sea necesario, el usuario deberá asumir el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del operador al cual desea cambiarse.

4. ¿Cuál es el trámite a seguir y los requisitos que debo presentar?

Se debe presentar la solicitud de portabilidad ante el operador que se desea contratar (operador receptor), junto con la documentación correspondiente, que puede variar por cada tipo de usuario.
Persona Jurídica

•    Razón social
•    NIT
•    Tipo de abonado: P. Jurídica
•    Dirección física abonado
•    Copia Certificado Cámara de Comercio (fecha expedición no mayor a 30 días)
•    Abonado Pospago: autorización del representante legal y copia del documento de identidad, en caso que la solicitud no sea presentada por él mismo.
•    Número(s) telefónico(s) asociado(s) a la portación solicitada.
•    Proveedor Donante.

Persona Natural

•    Nombre completo
•    Número documento  identidad
•    Tipo de abonado: P. Natural
•    Dirección física abonado
•    Abonado Pospago: autorización del suscriptor del contrato de servicios de telecomunicaciones y copia del documento de identidad, en caso que la solicitud no sea presentada por él mismo.
•    Número(s) telefónico(s) asociado(s) a la portación solicitada.
•    Proveedor Donante.
•    NIP de Confirmación
5. ¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica?

El trámite dura como máximo cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de portabilidad. A partir del 01 de agosto de 2012 el plazo máximo será de tres (3) días hábiles.

Este plazo puede extenderse si el usuario solicita que la portabilidad se haga efectiva en una fecha específica, hasta 30 días calendario posterior a la fecha de la solicitud.

6. ¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

El usuario que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 2 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

7. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el usuario se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.

8. ¿La solicitud de portabilidad puede ser rechazada?

Sí, sólo en estos casos:

-    Tratándose de Pospago si el solicitante no es el suscriptor del contrato o la persona autorizada por este.
-    Si el número se encuentra reportado como extraviado o hurtado y no se haya realizado reposición.
-    Cuando el número haya sido desactivado por fraude.
-    Cuando el número a ser portado se encuentre suspendido por falta de pago, por terminación del contrato por falta de pago, o cuando existan obligaciones de pago exigibles, esto es, respecto de las cuales el plazo se encuentra efectivamente vencido a la fecha de presentación de la solicitud de portación.
-    En los demás casos que adicione la ley.

El Operador Receptor deberá comunicar al usuario el rechazo de su solicitud de portabilidad mediante un mensaje de texto, indicando el motivo del rechazo.
9. ¿El usuario puede desistir del pedido de portabilidad?

Presentada la solicitud de portabilidad el usuario no puede desistir de este procedimiento.

10. ¿Puedo requerir una fecha especial para que se habilite la portabilidad de mi número móvil?

Sí. El usuario puede requerir que la portabilidad se haga efectiva en una fecha específica, hasta 30 días calendario posterior a la fecha de la solicitud.

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