Portabilidad numérica: ¿Qué hacer si…?

Todas las respuestas a los casos de portabilidad numérica al que se puede ver enfrentado durante el proceso de cambio de operador.

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1. ¿Cómo se puede reclamar si el procedimiento no es realizado en el plazo establecido?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estará supervisando el cumplimiento de los plazos en cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad.  Así mismo, si existen problemas con el procedimiento de portación, se debe generar una PQR ante el operador receptor, por los medios disponibles para ello.
2. Si se excede el tiempo de interrupción del servicio ¿Cómo reclamo y a quién?

Deberá reclamar ante el operador móvil seleccionado (operador receptor).

3. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con las obligaciones pendientes de pago con la empresa operadora móvil que estoy dejando?

Podrá presentar un reclamo ante dicho concesionario siguiendo el procedimiento establecido para los reclamos por facturación o cobro según sea el caso.
4. ¿Qué puedo hacer si rechazan mi solicitud de portabilidad?

Verificar los motivos del rechazo y si no está de acuerdo puede presentar un reclamo ante el operador que quiere dejar (operador donante).

5. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo por rechazo de solicitud de portabilidad?

No se establece un tiempo límite.  El reclamo se puede presentar en cualquier momento.

6. ¿Qué pasa si no se efectúa la portabilidad numérica, qué debo hacer?

El operador receptor está obligado a comunicar al usuario que su solicitud de portabilidad ha sido rechazada y deberá especificar la causa del rechazo. El usuario deberá evaluar la causa del rechazo y de no estar de acuerdo, podrá presentar un reclamo ante el operador que quiere dejar (Donante). En caso, de que por causas directamente atribuibles al operador receptor la portabilidad no se efectúe, ése deberá comunicárselo al usuario indicándole la causa y la fecha de programación de la portabilidad.

7. ¿Qué hago si no se acepta la solicitud de desbloqueo del equipo terminal?

El usuario podrá presentar un reclamo ante su actual empresa operadora móvil (operador donante).

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