No sea blanco de los estafadores

Nunca es mal momento para aprender o recordar las precauciones que se deben tomar al realizar transacciones bancarias y evitar los fraudes cibernéticos. En Colombia 4,3 millones de personas están expuestas a este delito.

En Colombia, 19 millones de personas están en el sistema financiero, de los cuales 15,5 millones cuentan con tarjeta débito y 8 millones con tarjetas de crédito. En Colombia, 19 millones de personas están en el sistema financiero, de los cuales 15,5 millones cuentan con tarjeta débito y 8 millones con tarjetas de crédito.

Desde hace unos cuantos años, se puede realizar los pagos de servicios, tarjetas y demás operaciones financieras desde la comodidad de la casa o el trabajo gracias al uso de la banca online, en Colombia 4,3 millones de personas lo hacen de esta forma, ya que brinda muchas facilidades al usuario, pero esto también ha aumentado las conductas como clonación de tarjetas bancarias en cajeros electrónicos o establecimientos públicos, vulneración y alteración de sistemas de cómputo para recibir transferencias electrónicas mediante la manipulación de programas.

“No significa que dejen de utilizar los servicios de banca en línea o realizar pagos en establecimientos con tarjetas, sino de poner atención y tomar las precauciones necesarias a la hora de utilizarlas. Muchas veces, los datos sustraídos pueden ser utilizados para duplicar tarjetas, acceder a los sistemas informáticos personales o de la empresa, e incluso solicitar créditos en nombre del cliente”, señaló Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica®, primer laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina.

En Colombia, 19 millones de personas están en el sistema financiero, de los cuales 15,5 millones cuentan con tarjeta débito y 8 millones con tarjetas de crédito, quienes deben estar atentos a cualquiera de las siguientes formas con las que pueden ser víctimas de los estafadores cibernéticos.

Según el directivo, uno de los fraudes cibernéticos más frecuentes es el phishing, una forma de robo de información financiera a través de correos electrónicos, enviados supuestamente por una empresa “confiable”, con links a portales de internet que suplantan a la entidad bancaria o a la tienda online. De esta manera, los delincuentes solicitan datos e información personal tales como cuentas bancarias, claves de acceso, etc. enviando un mensaje de error en la conexión para que los usuarios no descubran el fraude.

“Los delincuentes se reinventan día a día, variando las formas en las que llevan a cabo las estafas. Otro ejemplo de este tipo de fraude es el vishing, que es cuando le piden comunicarse a un número telefónico fraudulento; el pharming, que ataca el computador del usuario o del proveedor del servicio de Internet para redireccionar a portales falsos; y el smishing, con el que le piden visitar enlaces de Internet fraudulentos a través de mensajes de texto (SMS) al celular”, explicó el investigador forense.

Otro tipo de fraude en Colombia es la clonación de las tarjetas de crédito o débito en cajeros electrónicos, en los cuales los delincuentes instalan un dispositivo similar al lector de la información de la tarjeta, llamado Skimmer, acompañado de diminutas cámaras en las cuales copian la clave. Así mismo, lo utilizan los empleados en establecimientos públicos  para tomar la información de la tarjeta cuando el cliente va a realizar el pago, en especial con las tarjetas de crédito, las cuáles no necesitan clave.

Desde 2009, la legislación colombiana tipifica como delito el acceso abusivo a un sistema informático, obstaculización ilegítima de sistema informático en la red, intercepción de datos, daños informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales, suplantación de sitios web para capturar datos personales, hurto por medios informáticos y transferencias no consentida de activos, con una sanción que va de 48 a 120 meses decárcel y una multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Lo más recomendable, si cree que está siendo objeto de una estafa de este tipo, es contactar a la institución bancaria a través de las líneas telefónicas que aparecen en documentos oficiales, como el contrato de la tarjeta o algún voucher”, comentó el fundador de MaTTica®.

Para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, Andrés Velázquez hace las siguientes recomendaciones:

1. Mantener al día las actualizaciones del navegador y antivirus.

2. No proporcionar ninguna clave o datos persoales a nadie que las pida por e-mail, teléfono o SMS. Las instituciones bancarias no solicitan esta información al contactar a sus clientes.

3. Cambiar periódicamente las contraseñas.

4. No acceder a la banca en línea en lugares públicos o desde computadoras que no sean la propia, ya que podrían contener software para capturar información personal o de tus cuentas.

5. Imprimir los comprobantes al momento de realizar alguna operación de banca en línea.

6. Estar alerta a posibles cambios o apariencias extrañas de los sitios web que visita.

7.  Siempre cerrar cualquier sesión en la que ingrese al terminar las operaciones.

8. Revisar detalladamente los cajeros automáticos al momento de realizar una transacción para asegurarse que no tenga ningún elemento extraño.

9.  No perder de vista la tarjeta cuando se realicen pagos en establecimientos públicos.

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