Sxc | Foto: Sxc

Tecnología

La importancia de hacer un 'back up' de su información

Dado el aumento del contenido digital que se genera cada día, los grandes fabricantes de dispositivos promueven la importancia de hacer copias de seguridad de sus datos. Recuperar archivos e información de su disco duro puede salir muy costoso.

6 de abril de 2012

De acuerdo con los organizadores del World Back Up Day, en el 2011 los usuarios generaron más de 1.8 zettabytes de datos (equivalente a la capacidad de almacenamiento de casi 57.000 millones de iPads). A medida que aumenta el número de usuarios que opta por una vida cada vez más digital, crece la necesidad e importancia de realizar eficientes respaldos regulares de datos.

“World Back Up Day” es una iniciativa independiente que nació en el 2011 de mano de un grupo de usuarios responsables, que creyó en la necesidad de informar y educar sobre la necesidad de llevar a cabo respaldos regulares de datos, teniendo en cuenta el drástico aumento del contenido digital que se genera cada día.

Teniendo en cuenta este panorama, Western Digital, fabricante de dispositivos ofrece a los consumidores los siguientes consejos:

1) ¡Si es importante para usted, haga una segunda copia!

Usted necesita tener copias de sus datos. Si los documentos están respaldados y se pierde un archivo importante, puede dormir tranquilo, seguro de que tiene una copia adicional.

2) Sea selectivo

Proteja los archivos que haya creado usted mismo, ya se trate de documentos de texto, mensajes de correo electrónico, fotos, música, videos o juegos. Si lo hiciste, entonces debe asegurarse de guardarlos y mantenerlos cerca de usted.

3) Hágalo de forma automática. Programe el respaldo y olvídese de él


No tiene que pensar en hacer copias de seguridad diariamente, ya que si tiene un software de protección de datos, él se ocupará por sí mismo de hacer una segunda copia al instante.

Existen varios modelos de discos duros externos con software de respaldo automático continuo que incluye My Passport, MyBook Essential, MyBook for Mac, MyBook Live y MyBook Live Duo.

4) Haga la copia de seguridad a un disco duro externo

Puede hacer la copia de seguridad a CDs o DVDs, pero éste se trata de un proceso manual muy lento, y además, contrario de la creencia popular, la mayoría de los CDs y DVDs no son permanentes y mucho menos, eternos. Los CDRs de bajo precio podrían no ser legibles en sólo dos años y las pequeñas unidades de memoria flash tienen capacidades más bajas y se extravían con facilidad.

El mejor medio para crear copias de datos es una unidad de disco duro externo. Se necesitarían montones de CDs o DVDs y puñados de pequeñas unidades de memoria flash para respaldar todos los datos que pueden almacenarse en una sola unidad de disco duro. Las unidades de disco duro externas de alta capacidad son rápidas y permiten mantener todos los datos protegidos en un solo lugar.

Para seguridad adicional, puede adquirir un sistema de almacenamiento externo de dos discos duros y dedicar la mitad de la capacidad a hacer una copia fidedigna que respalde de forma automática e instantánea sus copias de seguridad, cada vez que las guardas.