Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Seguridad Bancaria

Cuide su plata

Al finalizar el año, los delitos contra los usuarios bancarios se disparan. Consejos para que no sea presa fácil de los delincuentes.

27 de octubre de 2011

Se acerca el fin de año, época de primas salariales, compras navideñas y pago de matrículas. Eso se traduce en más transacciones, más dinero circulando y también más robos a los usuarios del sistema bancario. Como en ningún otro mes del año, los delincuentes están al asecho en diciembre, y por eso es la época con más casos de fleteo, clonaciones de tarjetas y fraudes electrónicos.

La banca lanzó recientemente una campaña que hace énfasis en cuatro recomendaciones (tape la clave al digitarla, nunca acepte ayuda de extraños, no pierda de vista su tarjeta y nunca ingrese a su cuenta a través de links). Sin embargo, hay muchas más precauciones que usted debería tener en cuenta.

Claves para que no le quiten sus ahorros.

En las oficinas

Para minimizar el riesgo de fleteo, la principal recomendación es no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice preferiblemente otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito o crédito. Si necesariamente tiene que realizar grandes transacciones en efectivo, verifique que no está siendo seguido por personas sospechosas y pida el acompañamiento de la Policía Nacional.

Por otra parte, para evitar la suplantación de funcionarios en las oficinas, entregue y reciba su dinero solamente en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Con las tarjetas

Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, no pierda de vista la tarjeta. Verifique que sea deslizada una sola vez y nunca en dispositivos diferentes a los datáfonos. Cuando se la devuelvan, mire que efectivamente sea la suya. Al momento de digitar su clave en un cajero automático, hágalo con precaución y sin que otras personas la vean. Tape el teclado con manos y cuerpo y fíjese que no tenga objetos extraños.

No acepte ayuda de extraños, y bloquee inmediatamente la tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos. Aprenda como hacerlo.

En internet

Para que no le roben sus datos y claves mediante correos que aparentan venir de su banco y lo llevan a páginas falsificadas (phishing), la recomendación es ingresar a la sucursal virtual digitando la dirección de su entidad directamente. Nunca a través de enlaces o links. Además, puede revisar la autenticidad de los sitios financieros verificando su certificado digital (haga click en el candado que aparece en la página). Verifique el nombre, fecha y hora de su última conexión a la sucursal virtual. Recuerde que la segunda clave solo se pide para operaciones que implican movimiento de dinero.

Para evitar que le instalen programas maliciosos en su computador, con el fin de robar su información financiera (troyanos), lo mejor es instalar y mantener actualizado su equipo con un antivirus. Si más personas usan su computador, deles privilegios mínimos para reducir los riesgos. No exponga su máquina a redes inalámbricas desconocidas ni realice transacciones bancarias en sitios públicos como cafés internet y universidades.

Recomendaciones

Cuide sus claves. Las claves son personales e intransferibles. No utilice datos fáciles de adivinar, por ejemplo, a través de las redes sociales. Memorícelas y nunca las revele. Cámbielas periódicamente, en especial antes de temporadas como la decembrina que se aproxima.

Un lugar seguro. Prefiera cajeros en lugares difícilmente manipulables como los ubicados al interior de entidades (bancos y centros comerciales). No realice transacciones bancarias desde lugares públicos como cafés internet, universidades, oficinas o a través de redes inalámbricas desconocidas.

No se deje manipular. No se deje confundir por falsos concursos, encuestas o falsas alertas de seguridad de su banco. Ninguna entidad solicita claves por ninguno de estos medios.

Personalice sus transacciones. Los bancos han adoptado mecanismos de protección como, por ejemplo, que el cliente pueda personalizar sus transacciones (fije topes máximos diarios para sus operaciones) para luego generar alertas y notificaciones ante movimientos irregulares y han comenzado a adoptar claves dinámicas (token). Utilice estas herramientas.