Archivo Semana

Vehículos

Cosas simples que puede hacer para conducir con más seguridad

Antes de salir de viaje por carretera, eche un vistazo a esta lista de cosas importantes que puede hacer para manejar de manera segura.

12 de julio de 2011

En Colombia durante el 2010, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, fallecieron 5.502 personas en accidentes de tránsito, sí se logra la meta de reducir las muertes en estos hechos fatales en los próximos 10 años a la mitad, se estaría hablando de 2751 muertos en accidentes de tránsito en 2020.

 

Sólo por hacer las cosas simples se enumeran a continuación, se puede reducir los riesgos de accidente de forma considerable.

 

Use el cinturón de seguridad. En un accidente, el cinturón de seguridad es su mejor defensa para mantenerse a salvo y seguro dentro de su vehículo. Salir expulsado del carro, es casi siempre un escenario de muerte.

 

Asegure a sus hijos. Al permitir que los niños menores de 12 años viajen en el asiento trasero, se puede reducir el riesgo de lesiones ante un accidente. Además, tenga en cuenta que deben estar en el asiento adecuado y con las medidas de seguridad necesarias para protegerlos en caso de accidente.

 

Vaya a la velocidad adecuada. El exceso de velocidad es la razón de cerca de un tercio de todos los accidentes de tránsito mortales. Aunque afecta a todas las edades, esta norma es infringida en su mayoría por conductores jóvenes. Tenga en cuenta que cumplir con el límite de velocidad también ahorra combustible.

 

Mantenga sus ojos en la carretera. El mejor consejo en este sentido es no usar el teléfono y concentrarse en la carretera. No hay llamada o mensaje de texto que valga tanto la pena, como para perder la vida o matar a alguien más.

 

Mantenimiento preventivo. Antes de emprender un viaje, siempre es mejor comprobar la presión y el desgaste de sus llantas, el líquido de frenos,  la batería y el aceite. Puede ayudar a detectar un problema potencial antes de convertirse en un peligroso accidente en la carretera. Además, es importante mantenerse al día con el programa de mantenimiento del vehículo señalado en el fabricante.

 

No conduzca en estado de embriaguez. Hay muchas vidas que pueden salvarse si usa el conductor elegido o el servicio que las aseguradoras ofrecen con el seguro todo riesgo de su carro. Con una sola llamada y entregando las llaves puede evitar accidentes mortales.

 

Mire a su alrededor. Cada automóvil tiene una zona ciega y unos son más grandes que otros. Para evitar accidentes, cuando vaya a dar reversa,  mire por encima del hombro a su alrededor para verificar que nadie se encuentra atrás o a los lados.

 

Utilice las direccionales. El uso de las direccionales para indicar un giro es obligatorio, en carreteras o vías rápidas con 60 metros de antelación; en zonas urbanas por lo menos 30 metros antes de girar.

 

No adelante en curva. Cuando no tiene la visibilidad suficiente o cuando exista doble línea amarilla, no adelante, evite accidentes.

 

Reduzca la velocidad progresivamente. Evite aceleraciones bruscas y accidentes.

 

Transite por la derecha. Cuando la carretera sea de dos carriles, transite por la derecha y utilice el carril de la izquierda para adelantar, siempre y cuando se respete la señalización de la vía. No adelante por la derecha.