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Celulares

Cosas para tener en cuenta cuando vaya a cambiar de operador móvil

Preguntas que debe tener claras antes de cambiarse a otro operador de celular.

23 de agosto de 2011


1. ¿Puedo portar mi número telefónico manteniendo mi plan tarifario actual?

No, porque se trata de una nueva relación contractual cuyo plan tarifario es independiente del anterior, tanto en tarifas como en características.

2. Si se solicita la portabilidad numérica, ¿Qué pasa con el chip? ¿Debo cambiarlo?


Sí, debe cambiarse por un nuevo chip proporcionado por su nuevo operador.

3. ¿Cómo serán cobrados los servicios utilizados por el usuario por la empresa operadora móvil que se está dejando?


A través de un recibo telefónico adicional por el tráfico adicional cursado y servicios prestados hasta la fecha de deshabilitación del número telefónico en su red y, de corresponder, las deudas generadas por el servicio de roaming y llamadas de larga distancia internacional.

4. Si soy usuario prepago, ¿puedo transferir el saldo de mi tarjeta cuando me cambie de empresa operadora móvil?


No. Cuando se cambie de concesionario estará iniciando una nueva relación contractual.

5. ¿Qué va a pasar con los servicios adicionales que el operador móvil (Donante) me estaba prestando?

La terminación de los servicios adicionales se hará efectiva a partir de la fecha en que se deshabilite el número telefónico en la red del operador móvil que se está dejando.

6. ¿Cómo le llegan las llamadas a un cliente que ha portado su número de una empresa operadora móvil a otra?


El usuario seguirá recibiendo sus llamadas como las recibía con la anterior empresa operadora móvil.

7. Si se desea solicitar la portabilidad numérica y tengo vigente una cláusula de permanencia, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué debo averiguar al respecto?

Debe averiguar cuál es la vigencia de la cláusula de permanencia y cuánto debe cancelar en caso de retirarse del operador actual.

8. ¿Qué debo hacer si deseo portar mi número a un operador que trabaja con diferentes redes o tecnologías: GSM, CDMA, TDMA?

Si desea portar su número telefónico con otra empresa operadora móvil en el momento de la contratación de su nuevo servicio deberá averiguar si su actual equipo es compatible con la red de la nueva empresa operadora móvil a la cual se desea cambiar, caso contrario deberá adquirir un equipo que sea compatible.

9. ¿Cuándo terminará mi actual servicio móvil?

Su actual servicio móvil terminará en la fecha de des habilitación del número telefónico en la red de su anterior concesionario prevista como parte del procedimiento de portabilidad.  Esto se dará en la ventana de mantenimiento prevista para que se des habilite el número en un período máximo de 2 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

10. ¿Qué productos o servicio adicionales puedo transferir con la portabilidad de mi número telefónico?

No se pueden transferir productos adicionales con la portabilidad de su número telefónico. Es una nueva relación contractual a través de la cual contratará los servicios que requiera y que el nuevo operador móvil esté en condición de ofrecerle.

11. ¿Cómo se cobrarán las llamadas (off-net) que realice luego de activar el número en una nueva operadora?

Dependerá del plan tarifario y las condiciones que contrate a su nuevo concesionario.

12. ¿Si pierdo mi equipo terminal perderé el derecho respecto de mi número telefónico?

No. La portabilidad numérica es de su número telefónico. Por lo tanto si pierde el equipo terminal igual tiene el derecho a portar su número telefónico, siempre y cuando haya solicitado la reposición de la SIM.

13. ¿Quién va a vigilar que las empresas no abusen o engañen al usuario?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) supervisará cada una de las etapas del procedimiento de portabilidad numérica y verificará que no se abuse o engañe al usuario.