Condiciones para realizar el cambio de operador celular

Antes de cambiar de operador móvil, tenga en cuenta las siguientes respuestas sobre las condiciones y restricciones para hacer la migración de su línea.

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1. Cuando se accede a la portabilidad de un número telefónico, ¿Se mantienen todas las demás condiciones contratadas?

No, la portabilidad implica la terminación del contrato con el anterior operador (operador donante) y la suscripción de un nuevo contrato independiente de las condiciones anteriormente contratadas.

Se recomienda al usuario que, al momento de seleccionar una empresa operadora móvil y solicitar la portación de su número, evalúe los planes y/o servicios ofrecidos por la nueva empresa.

2. ¿Cómo voy a saber que mi número ya fue portado a la nueva empresa?

La empresa operadora a la que el abonado se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil.  Esta comunicación se hará vía Mensaje de Texto (SMS) indicando la fecha y la hora en la cual el usuario podrá retirar la SIM de su operador antiguo (Donante) y debe insertar la SIM de su nuevo operador (Receptor).
3. Si cancelé mi servicio telefónico, ¿puedo solicitar la portabilidad del número que tenía asignado?

No.  Una vez terminado su contrato el número pasa nuevamente al operador asignatario y no puede ser portado.

4. ¿Debo pagar mi servicio actual antes de portar?

Para ejercer el derecho a portar su número, el usuario deberá al momento de efectuar la solicitud de portación haber pagado las obligaciones cuyo plazo se encuentre vencido o venza en la fecha de presentación de dicha solicitud. Lo anterior sin perjuicio de los demás cargos que se puedan generar hasta la activación de la ventana de cambio, o cualquier otra a su cargo de acuerdo con el contrato suscrito con el Proveedor Donante.
5. ¿Puedo portar mi número si mi actual operador suspendió mi servicio móvil?

No, si dicha suspensión ha sido originada por falta de pago.

6. ¿Puedo portar mi número teniendo un contrato con cláusula de permanencia con el operador que quiero dejar (donante)?

Sí, pero esto no lo exonera del pago de las obligaciones que se generen como consecuencia del incumplimiento de la cláusula, tanto por el servicio como por el equipo.

7. ¿Puedo portar mi número y usar el mismo equipo que uso con mi actual concesionario?

Solo en algunos casos. Si tu equipo tiene la misma tecnología que utiliza la empresa operadora a la que deseas cambiarte, y se encuentra desbloqueado, es decir sin restricciones de acceso a la red de otros operadores, podrás seguir usándolo.

Si el equipo se encuentra bloqueado.  Es obligación del operador donante, luego de la confirmación de aceptación de la solicitud de portación, realizar el desbloqueo del equipo terminal.

8. ¿Qué tipo de equipo debo tener para portar mi número telefónico?

La portabilidad del número telefónico es independiente del equipo. Si el equipo terminal es compatible con la red de su nuevo operador y no tiene restricciones de acceso a la red de otros operadores podrá utilizarlo, caso contrario, deberá adquirir un equipo terminal que sea compatible.

Si su equipo es compatible pero se encuentra con las bandas bloqueadas y recibe la confirmación de que su portabilidad fue aprobada, su operador donante está en la obligación de desbloquear el terminal para que lo pueda usar en la red del operador al que se portó (operador receptor).

9. ¿Existe algún impedimento para cambiar de esquema de contratación (prepago-postpago-control) cuando solicite la portabilidad?

No existe impedimento alguno para que el usuario pueda cambiar de modalidad de contratación cuando solicite la portabilidad. El usuario podrá contratar el plan que considere conveniente, es decir, un plan prepago, postpago o control, el mismo que es independiente del plan que tenía con su anterior concesionario, siempre y cuando cumpla con los requisitos de contratación; sin embargo el plan tarifario a ser contratado deberá encontrarse dentro de la actual oferta comercial de la nueva empresa operadora.

10. ¿El usuario puede solicitar la portabilidad a un operador con tecnología diferente?

Sí, pero tendrá que adquirir un equipo terminal compatible a la red del operador al que se quiera cambiar.

11. Si deseo solicitar la portabilidad numérica y mi equipo está bloqueado para otras redes, ¿Cómo solicito el desbloqueo?

Se debe acercar a su actual empresa operadora móvil y solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, indicando que su solicitud de portabilidad ya fue aceptada.

Sin embargo, siempre el usuario puede solicitar la portabilidad numérica de su número telefónico adquiriendo un nuevo equipo terminal del concesionario con el que se desea cambiar, sin necesidad de solicitar el desbloqueo de su actual equipo.

12. ¿Puedo tener la garantía de que el procedimiento de la portabilidad de mi número móvil será expedito?

Si adjunta los documentos correspondientes, cumple con los requisitos para acceder al mismo y la información proporcionada por el usuario es veraz, las empresas operadoras móviles tienen la obligación de garantizar que su procedimiento de portabilidad numérica se ejecute dentro de los plazos acordados.

13. ¿Cómo debo terminar la relación comercial con mi actual operador móvil?

La terminación de la relación contractual con su actual operador móvil es parte del procedimiento de portabilidad y se hará efectiva cuando sea declarada la aceptación de la portabilidad de su número telefónico. El usuario no tendrá que realizar gestión alguna ante su anterior concesionario, salvo realizar los pagos que quedaron pendientes con el mismo.

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