¿Cómo cambiar de comisionista de bolsa si tiene acciones de Ecopetrol en Proyectar Valores?

La empresa petrolera ha pedido a quienes no han hecho el trámite del cambio que agilicen la petición ante Proyectar Valores y soliciten trasladar la administración de sus acciones a la comisionista que prefieran.

Actualmente permanecen 14.149 accionistas vinculados a Proyectar Valores por lo que están en mora de autorizar el cambio de comisionista, Actualmente permanecen 14.149 accionistas vinculados a Proyectar Valores por lo que están en mora de autorizar el cambio de comisionista,

Desde el ocho septiembre del año anterior la mayoría  de accionistas de Ecopetrol que tenía como depositante directo de las acciones a Proyectar Valores pasaron a la sociedad comisionista de bolsa Global Securities.

Sin embargo a la fecha permanecen 14.149 accionistas vinculados a Proyectar Valores por lo que están en mora de autorizar el cambio de comisionista, porque se acerca la finalización del proceso de liquidación de Proyectar.

Recuerde que el trámite también aplica para quienes tengan acciones de otras empresas a través de Proyectar Valores. 

Trámite

Para el cambio de comisionista de bolsa los accionistas deben seguir los siguientes pasos:

1.    Vincularse a la  nueva firma comisionista de bolsa a la que quiere trasladar sus acciones. La lista de firmas las puede encontrar en la página de la Bolsa de Valores de Colombia www.bvc.com.co

2.    Una vez vinculado a la nueva firma, debe enviar una carta a Proyectar Valores (Carrera 9A No. 99-02, piso 10 en Bogotá) solicitando el traslado de las acciones a la  nueva firma comisionista de bolsa, adjuntado una fotocopia del documento del titular de las acciones y del apoderado -en caso de que aplique- para persona natural.

3. Las personas jurídicas deben adjuntar el certificado de existencia y representación Legal, no superior a 30 días de expedido. (Ver archivo adjunto con carta modelo).

Para cobrar  

Para realizar el cobro  de los dividendos, los accionistas deben seguir los siguientes pasos:

1.    Diligenciar una carta de solicitud y radicarla en Proyectar Valores (Carrera 9A No. 99-02, piso 10 en Bogotá) con una fotocopia del documento de identificación del titular de las acciones y del apoderado en el caso que aplique para persona natural. Las personas jurídicas deben adjuntar el certificado de existencia y representación legal, no superior a 30 días de expedido. (Ver archivo adjunto carta modelo)

2.    Las solicitudes que han sido radicadas en Proyectar Valores para el pago de los dividendos, están siendo tramitadas por esa entidad desde el 25 de enero. Este traslado de recursos podría generar un cobro  que deberá ser asumido por el solicitante.

3.    Las personas ubicadas en la ciudad de Bogotá, que tengan dividendos menores a $100.000, pueden acercarse a la Carrera 9 A No. 99-02 piso 10, a partir de la fecha, en el horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., con el fin de recibir el pago de dividendos en efectivo. (Ver requisitos para el cobro en el instructivo).

¿Cuánto tiempo?

Los tiempos de respuesta para las solicitudes de cambio de Sociedad Comisionista y para el pago de los dividendos,  están sujetos a los procedimientos internos de Proyectar Valores.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse a través de los canales de atención de Ecopetrol para sus accionistas: línea gratuita nacional y celulares 018000113434, en Bogotá al 3077075, escribir al correo electrónico accionistas@ecopetrol.com.co o dirigirse a la oficina de atención a accionistas en la Calle 81 No. 19 a – 18 en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.