Sxc | Foto: Invierno

Seguros

¿Cómo asegurarse ante la ola invernal?

Las constantes lluvias anuncian con fuerza la llegada de la nueva ola invernal. ¿Cómo asegurar su empresa, cultivos o vivienda ante este tipo de siniestros?

20 de abril de 2012

De acuerdo con estimaciones del DANE, durante las pasadas olas invernales resultaron afectados cerca de 900.000 hogares y, según pronósticos del Ideam, la nueva temporada de lluvias podría dejar un saldo aún mayor. Sin embargo, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, pese al impacto de esta situación, se estima que tan solo el 7,3% de los bienes o estructuras están asegurados ante los efectos de invierno, y las pérdidas registradas ascendieron a $7 billones.

Las dos últimas temporadas invernales del 2010 y 2011 demostraron que una de las debilidades del país frente a los fenómenos naturales es el escaso aseguramiento; por esto “el sector asegurador se ha ocupado en los últimos años por desarrollar servicios más completos para enfrentar los potentes efectos de la naturaleza. Muchas personas no aseguran sus bienes por desconocimiento o porque piensan que los seguros son costosos, lo que es una visión errada que queremos cambiar” agrega el gerente legal y de riesgos de Correcol, Gustavo Rojas Moncada.

Durante las pasadas olas invernales, el ramo de mayor afectación fue el de ‘Todo Riesgo Daños Materiales’, cuyas pólizas generalmente ofrecen cobertura de anegación, deslizamientos y avalanchas. En ese periodo, las compañías aseguradoras reportaron 10.753 siniestros o eventos que arrojaron 532.298 reclamaciones entre junio de 2010 y octubre de 2011, y cuyo monto asciende a $623.944 millones.

Como solución alternativa, las compañías aseguradoras desarrollaron programas de microseguros que protegen las inversiones del asegurado frente a calamidades de este tipo, y desarrollaron mayor eficiencia en los procesos de reclamación, con bajos deducibles y cobertura en el territorio nacional.

En consecuencia, para la ola invernal que se avecina, las empresas corredoras de seguros han diversificado su oferta para estar de acuerdo a las necesidades de los colombianos. Es así como ahora pueden encontrarse seguros para cosechas, empresas, maquinaria, obras de infraestructura y para finca raíz y demás bienes de personas naturales.

¿Cuál es el seguro que más se acomoda a sus necesidades?

Seguros para cosechas


También conocido como “Seguro Climático”, ha venido adquiriendo relevancia ante la cada vez mayor frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos. Cubre los cultivos y cosechas frente a efectos climáticos como heladas, sequías, granizadas, excesos de lluvias, deslizamientos, inundaciones, avalanchas, vientos fuertes y otros fenómenos naturales similares que pueden acabar con las cosechas. En el futuro, este tipo de seguros serán aún más necesarios de acuerdo con las proyecciones de afectaciones a consecuencia del calentamiento global.   

Seguro para empresas

Para el cubrimiento de todo tipo de empresas o industrias del sector público o privado existe una gran variedad de pólizas conocidas genéricamente como “All Risk (Todo Riesgo Daños Materiales), que incluyen protección contra eventos como los mencionados anteriormente y cuya contratación suele realizarse a través de trámites sencillos. Puede asesorarse de un Corredor de Seguros que lo oriente sobre la valoración del seguro y el más económico costo de prima.

Seguro para vivienda

Igualmente es posible obtener protección para el patrimonio familiar, bien sea cubriendo la edificación o ésta y los contenidos residenciales. Así por ejemplo, existen los denominados seguros de “Hogar”, que proveen un cubrimiento integral para daños materiales y también para otro tipo de necesidades tales como accidentes o eventos que puedan afectar a terceras personas, accidentes del personal doméstico, servicios de asistencia al hogar, gastos o perdidas de arrendamiento, entre otros.