Archivo Particular | Foto: Archivo Particular

Seguridad

¡Alerta, peligro, cuidado, no corra riesgos… llegó fin de año!

En épocas especiales como fin de año, la celebración las festividades navideñas y pago de la prima, hay que aumentar las precauciones para no caer en manos de delincuentes que aprovechan para activar su accionar criminal.

8 de diciembre de 2011

Conscientes de ello y de que no se puede bajar la guardia en temas como la prevención, la Policía Nacional y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, lideran el Plan de Seguridad Navideña, iniciativa que con charlas pedagógicas, capacitaciones empresariales y comerciales en radio, prensa y televisión, le recuerda a la ciudadanía las medidas de precaución que deben ser consideradas antes, durante y después de efectuar transacciones financieras.

Durante el lanzamiento de la campaña ´Navidad segura´, el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, precisó que iniciativas como esta son fundamentales para mitigar los índices de criminalidad y delincuencia que se incrementan especialmente en esta época de navidad y fin de año. Palomino agregó que el organismo dispondrá de más de 150 mil uniformados quienes garantizarán la seguridad de todos los colombianos durante esta temporada.

Adicionalmente, ambas instituciones vienen entregando miles de volantes con instrucciones detalladas para no caer en delitos como clonación de tarjetas débito o crédito, fleteo o suplantación y fraude por internet. También se viene trabajando con representantes del comercio organizado, centros comerciales y empresas de vigilancia, particularmente en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

Recomendaciones que pueden salvar su vida y su dinero

Al utilizar sus tarjetas

· Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien  más pueda verla.

· No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.

· Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar, no permita que la deslicen en dispositivos diferentes a datafonos o Pin Pad.

Para minimizar el riesgo de fleteo y suplantación

· En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito o crédito).

· Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Evite el fraude

· Para ingresar a la página de su banco teclee usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de links (enlaces) o correos electrónicos.

· No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal actualizado con antivirus.

Si usted es víctima de alguno de estos delitos, ubique inmediatamente a un representante de la autoridad o comuníquese con la policía a las líneas 112 o 123.