Vuelven los subsidios para créditos hipotecarios

Gobierno amplía subsidios para disminuir el costo de los créditos para vivienda nueva. La reducción en la tasa es hasta de 5 puntos porcentuales. Conozca las características generales de este beneficio.

Foto: Archivo Semana. Para gozar de este beneficio, la vivienda nueva no puede costar más de $172’500.000, que son 335 salarios mínimos mensuales. Foto: Archivo Semana. Para gozar de este beneficio, la vivienda nueva no puede costar más de $172’500.000, que son 335 salarios mínimos mensuales.

Gobierno amplía los cupos de los créditos hipotecarios con subsidio a la tasa de interés, con la incorporación de $100 millones adicionales al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH).

Con los subsidios que no han sido utilizados a la fecha y los nuevos cupos se espera que se beneficien 40.751 hogares colombianos, quienes harán una inversión en vivienda estimada en más de $3 billones, anunció la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

cuposdisponibles

Características generales

Este beneficio aplicará para aquellos créditos que se desembolsen antes del 31 de diciembre de 2011.

Su cobertura será únicamente a un crédito individual de vivienda nueva, por sujeto de crédito. Esto quiere decir que si usted compra, por ejemplo, dos apartamentos nuevos, el subsidio a la tasa de interés solo le aplicará para uno de los créditos que saque, no para ambos.

Usted podrá aplicar a este beneficio si es un deudor individual de crédito hipotecario de vivienda nueva, deudor de crédito hipotecario para la construcción de vivienda propia o locatario en los contratos de leasing habitacional.

La vigencia de la cobertura es para los primeros siete años de vida de su crédito, una vez cumplido este plazo usted comenzará a pagar la tasa plena.

Para gozar de este beneficio, la vivienda nueva no puede costar más de $172’500.000, que son 335 salarios mínimos mensuales. La reducción en la tasa de interés del crédito que le aplicará va desde 3 puntos porcentuales hasta 5, dependiendo del valor de la vivienda.

reduccionpp

Impacto en la cuota a pagar

Según cálculos del Ministerio, la cobertura permite a los deudores hipotecarios obtener un beneficio en promedio de 4 puntos porcentuales, que representan una reducción del 18,2% en el valor de su cuota mensual.

Por ejemplo una persona que solicite un crédito de $70,8 millones, en lugar de pagar una cuota de $883.260 mensuales cancelará a su banco $722.731. El subsidio que otorga el Gobierno, equivalente a $160.530, hará que su cuota sea un 18% menor.

impactosubsidio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×