Dónde es más fácil vender y arrendar vivienda

Las viviendas de estrato 4 se venden y se arriendan más rápido que los de estrato 5 y 6. Los barrios donde se venden más rápido las viviendas son Modelia, Chapinero y Mazuren. Los más difíciles Multicentro, la Carolina y Chicó. Mejor apartamento que casa.

Foto: Archivo Semana. Un inmueble en Bogotá se demora en promedio 119 días para arrendarse y 174 días para venderse. Foto: Archivo Semana. Un inmueble en Bogotá se demora en promedio 119 días para arrendarse y 174 días para venderse.

Un inmueble en Bogotá se demora en promedio 119 días para arrendarse y 174 días para venderse. Las cifras de Galería Inmobiliaria demuestran que la vivienda en estrato 4 es más fácil de comercializar que la de estrato 5 ó 6.

El informe presentado por Alberto Isaza, Gerente General de Galería Inmobiliaria, en un foro organizado por Seguros Libertador, señala que en promedio una familia de estrato 6 que desea vender su inmueble se demora hoy cerca de 247 días, esto es casi 8 meses. Para el estrato 5 esta cifra es de 169 días, que son 5,6 meses y en el estrato 4 se reduce a 122 días, es decir 4,1 meses. Una familia en estrato 6 se demora dos veces lo que una familia en estrato 4 en vender su vivienda.

Hace un año este tiempo era de 4,8, 5,8 y 3,9 meses respectivamente. Lo que muestra que el estrato 6 es el que registra mayor aumento en el tiempo requerido para vender un inmueble. Hoy se toma casi tres meses más vender una casa o un apartamento en ese estrato.

En el caso de arrendamiento, otra vez es el estrato 6 el que tiene mayores problemas. Se están demorando en arrendar 174 días, que son 5,8 meses. Los del estrato 5 duran en promedio 3,8 meses y los del 4 gastan 2,6 meses. Estos tiempos, al igual que en la venta, eran menores hace un año. 4,1, 3,9 y 2,3 meses respectivamente.

¿Cuáles barrios?

Entre los barrios que Galería Inmobiliaria utilizó dentro de su muestra, los inmuebles que más rápidamente se comercializan son los que están ubicados en Modelia, Chapinero y Mazurén. Una familia en Modelia dura 55 días en arrendar, que son 1,8 meses, y 58 días en vender, cerca de 2 meses.

Los más difíciles de vender son Multicentro, la Carolina y Chicó. Se demoran en ser vendidos en promedio 229, 234 y 267 días respectivamente. Multicentro y Chicó también son los más complicados de arrendar. Son 170 y 174 días en arrendarse.

¿Casa o apartamento?

Las cifras de Galería Inmobiliaria indican que en estos estratos se comercializan más fácil los apartamentos que las casas, especialmente si es para vender. En estrato 6 es donde se observa la mayor diferencia en los tiempos de venta de apartamentos y casas. Mientras un apartamento se vende en 244 días una casa en 366. Esto quiere decir que las casas se demoran en comercializarse 122 días más, es decir cerca de 4 meses.

Los tiempos para arrendar entre casa y apartamento no son tan distintos. En estrato 4 una casa se arrienda en 93 días y un apartamento en 77. La diferencia es de 16 días, menos de un mes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.