Foto: Archivo Semana. Un inmueble en Bogotá se demora en promedio 119 días para arrendarse y 174 días para venderse.

Dónde es más fácil vender y arrendar vivienda

Las viviendas de estrato 4 se venden y se arriendan más rápido que los de estrato 5 y 6. Los barrios donde se venden más rápido las viviendas son Modelia, Chapinero y Mazuren. Los más difíciles Multicentro, la Carolina y Chicó. Mejor apartamento que casa.

1 de julio de 2010

Un inmueble en Bogotá se demora en promedio 119 días para arrendarse y 174 días para venderse. Las cifras de Galería Inmobiliaria demuestran que la vivienda en estrato 4 es más fácil de comercializar que la de estrato 5 ó 6.

El informe presentado por Alberto Salazar, Gerente General de Galería Inmobiliaria, en un foro organizado por Seguros Libertador, señala que en promedio una familia de estrato 6 que desea vender su inmueble se demora hoy cerca de 247 días, esto es casi 8 meses. Para el estrato 5 esta cifra es de 169 días, que son 5,6 meses y en el estrato 4 se reduce a 122 días, es decir 4,1 meses. Una familia en estrato 6 se demora dos veces lo que una familia en estrato 4 en vender su vivienda.

Hace un año este tiempo era de 4,8, 5,8 y 3,9 meses respectivamente. Lo que muestra que el estrato 6 es el que registra mayor aumento en el tiempo requerido para vender un inmueble. Hoy se toma casi tres meses más vender una casa o un apartamento en ese estrato.

En el caso de arrendamiento, otra vez es el estrato 6 el que tiene mayores problemas. Se están demorando en arrendar 174 días, que son 5,8 meses. Los del estrato 5 duran en promedio 3,8 meses y los del 4 gastan 2,6 meses. Estos tiempos, al igual que en la venta, eran menores hace un año. 4,1, 3,9 y 2,3 meses respectivamente. 

comercialización1

¿Cuáles barrios?

Entre los barrios que Galería Inmobiliaria utilizó dentro de su muestra, los inmuebles que más rápidamente se comercializan son los que están ubicados en Modelia, Chapinero y Mazurén. Una familia en Modelia dura 55 días en arrendar, que son 1,8 meses, y 58 días en vender, cerca de 2 meses.

Los más difíciles de vender son Multicentro, la Carolina y Chicó. Se demoran en ser vendidos en promedio 229, 234 y 267 días respectivamente. Multicentro y Chicó también son los más complicados de arrendar. Son 170 y 174 días en arrendarse.

comercialización2

¿Casa o apartamento?

Las cifras de Galería Inmobiliaria indican que en estos estratos se comercializan más fácil los apartamentos que las casas, especialmente si es para vender. En estrato 6 es donde se observa la mayor diferencia en los tiempos de venta de apartamentos y casas. Mientras un apartamento se vende en 244 días una casa en 366. Esto quiere decir que las casas se demoran en comercializarse 122 días más, es decir cerca de 4 meses.

Los tiempos para arrendar entre casa y apartamento no son tan distintos. En estrato 4 una casa se arrienda en 93 días y un apartamento en 77. La diferencia es de 16 días, menos de un mes.

comercialización3