Indicadores Financieros

Si va a salir de viaje, ojo con las multas de tránsito. Foto: Archivo Semana. Conducir sin seguro o en estado de embriaguez tiene una multa de $516.000 y además, el vehículo es inmovilizado.

Foto: Archivo Semana. Conducir sin seguro o en estado de embriaguez tiene una multa de $516.000 y además, el vehículo es inmovilizado.

Si va a salir de viaje, ojo con las multas de tránsito

Pueden llegar a costar hasta $516.000. Entérese de cuáles son las infracciones más frecuentes y qué se debe hacer cuando recibe un comparendo en carretera. El Simit permite pagarlos en cualquier lugar del país.

Semana Santa se ha convertido en una buena oportunidad para que los colombianos se tomen unas vacaciones cortas y salgan a descansar. Las carreteras nacionales se congestionan y con ello, los riesgos que corren los viajeros aumentan. Manejar responsablemente es la principal recomendación para esta época.

Tenga en cuenta que la velocidad máxima autorizada es de 80 kilómetros por hora y en el sector urbano es de 60 Km/h. Adelante los carros con precaución. Hágalo siempre que tenga suficiente espacio y buena visión. No lo haga mientras haya doble línea ni en curvas. Utilice el cinturón de seguridad durante el viaje. Recuerde que todos los ocupantes del vehículo deben llevarlo. Revise su carro y su equipo de carretera antes de salir de viaje. Recuerde que los niños menores de 10 años no deben ir en el asiento delantero.

Cuánto cuesta una multa

El incumplimiento de las normas de tránsito será multado y en caso de accidente, siempre se presume la responsabilidad del infractor.

Las tarifas de las multas están establecidas por el Código Nacional de Tránsito, dependiendo de la infracción. No pagar un peaje o manejar con el pase vencido cuesta $137.600. No utilizar el cinturón de seguridad o exceder el límite de velocidad sale por 15 salarios mínimos diarios, es decir por $258.000. Por su parte, conducir sin seguro o en estado de embriaguez tiene una multa de $516.000 y además, el vehículo es inmovilizado. Si conduce tomando también le suspenden la licencia de conducción (Cuadro).

                                              Descripción            SMLDV         Retención
         Vehículo
         Valor
         Multa
Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o llevarla vencida               8               Si       137.600
No pagar el peaje en los sitios establecidos               8              No       137.600
Llevar niños menores de diez (10) años en el asiento delantero               8              No       137.600
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos               15              No       258.000
No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo               15              No       258.000
No portar el equipo de prevención y seguridad establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre o en la reglamentación correspondiente               15              No       258.000
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida              15              No       258.000
No atender una señal de ceda el paso              15              No       258.000
Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley              30              Si       516.000
No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo              30             No       516.000
Conducir en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias alucinógenas              30             Si       516.000
Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique             30             No       516.000 
Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código             30             Si        516.000

Dónde y cómo pagar una multa

El Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) ahora permite pagar los partes desde cualquier lugar del país. Este sistema administra una base de datos que incluye toda la información de los infractores de los municipios del país.

Cuando una multa es hecha en vía nacional, la Policía de Carretera tiene máximo 24 horas para registrarla en el municipio más cercano y luego esta información se sube a la base del SIMIT que tiene puntos de atención en todo el país. Por lo general, la Policía de Carretera se demora más del plazo establecido en radicar los comparendos. Las multas duran hasta ocho días en aparecer en el Sistema, por lo que los infractores pierden la oportunidad de los descuentos por pronto pago.

El infractor tiene dos opciones: hacer el pago en el mismo municipio que la impuso, Cali en nuestro ejemplo, o en su ciudad de residencia.

En la primera opción, el conductor deberá realizar el pago en los bancos o puntos autorizados por el organismo de tránsito del municipio. En la página Web de la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal de Santiago de Cali, por ejemplo, se encuentran los sitios autorizados. El infractor podrá pagar presentando la copia del comparendo en cualquiera de las sedes del Programa Servicios de Tránsito (Sameco, Salomia, Sur, Aventura Plaza y Centro Comercial Automotriz Carrera) o a través de cualquier cajero electrónico ATH o Servibanca.

Cuando el pago se hace en otro lugar, el infractor puede acercarse a un punto SIMIT para que le expidan una liquidación de la multa (con código de barras) y con ésta, ir a las oficinas de los bancos Avvillas o Davivienda-Bancafé para hacer el pago.

El pago estará registrado en el SIMIT aproximadamente en dos horas, por lo que el infractor no tiene que llevar el recibo de pago a la sede del organismo de tránsito correspondiente ni hacer ningún trámite adicional. Lo único que se requiere es consultar su estado de cuenta, pagar en la entidad correspondiente y volver a consultar.

Si la multa es expedida en Bogotá, el pago se puede realizar en el SuperCADE de Movilidad o en cualquier oficina de Colmena, en los cajeros Servibanca o ATH y en el Banco de Occidente en las sucursales de Cedritos (Av. 19 No. 139-33) y Parque Nacional (Carrera 13 No. 38-20).

Recuerde que el recaudo nacional es diferente al distrital. Si el infractor paga el comparendo expedido en Cali en las cuentas distritales del banco Colmena u Occidente, es como si el pago nunca se hubiera efectuado. En la base de datos del SIMIT seguirá moroso hasta que la Secretaria Distrital no devuelva el dinero, lo cual puede ser bastante demorado.

Por último, tenga en cuenta que si el conductor hace su pago dentro de los cinco días siguientes a la expedición del comparendo y asiste a un curso pedagógico de normas de tránsito, tendrá que cancelar sólo el 50% del valor de la multa . Si paga dentro de los 20 días siguientes y hace el curso, pagará el 75% del valor del comparendo. Si no lo hace, el infractor deberá cancelar el ciento por ciento del parte, más los correspondientes intereses de mora.