No regale su carro a la delincuencia

En lo que va del año, en Colombia se han hurtado 4.878 carros. Las marcas preferidas por los ladrones son Chevrolet, Renault y Mazda. Ojo, las noches y los fines de semana son los más peligrosos. Encuentre cifras, análisis y recomendaciones para no ser víctima del hurto.

Foto: Juan Carlos Sierra, revista Semana. En 2003 fueron hurtados 15.600 carros, mientras en 2009 este número se redujo a 8.395. Foto: Juan Carlos Sierra, revista Semana. En 2003 fueron hurtados 15.600 carros, mientras en 2009 este número se redujo a 8.395.

El número de vehículos hurtados en Colombia, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2010, fue de 4.878, según información reportada por la Policía Nacional.

Al hacer un análisis de las cifras, se observa que el número de hurtos en el país ha descendido cerca del 46%. En 2003 fueron hurtados 15.600 carros, mientras en 2009 este número se redujo a 8.395.

 El mayor Carlos Alberto Vargas, jefe del grupo automotores de la Dijin, explica esta tendencia por tres factores.

Primero, la política de Seguridad Democrática permitió la presencia policial en más de 120 municipios donde el Estado no ejercía control. Una práctica muy usada, era hurtar los carros de las grandes ciudades y llevárselos a esos municipios, donde muy difícilmente las autoridades podrían llegar. Incluso los carros hurtados fueron utilizados para grupos insurgentes y actividades delictivas.

Segundo, la adopción de medidas de seguridad con mayor tecnología ha hecho que los delincuentes lo piensen dos veces. Ahora, la policía puede ubicar en cuestión de minutos los carros que están siendo monitoreados por satélite. Aquellos que tienen Chevystar cuentan con servicio de localización, rastreo y asistencia de recuperación en caso de hurto.

Tercero, las campañas de cultura ciudadana adelantadas por las distintas alcaldías del país, han contribuido a que los colombianos no dejen abandonados sus vehículos en la vía pública sin ninguna medida de seguridad. Contra todo pronóstico, la primera modalidad de hurto no es el atraco sino el halado, que se explica por el descuido de los dueños de los automóviles.

Finanzaspersonales.com.co presenta todo lo que usted debe saber para no ser víctima del hurto. Encuentre aquí cifras, análisis y recomendaciones. Conozca a qué horas hurtan más, cuáles son los días de la semana preferidos por los delincuentes, las modalidades más utilizadas, las ciudades más peligrosas y las marcas más hurtadas.

Ojo, en las noches es cuando más carros hurtan

No olvide que los fines de semana son los preferidos por los ladrones

Chevrolet, Renault y Mazda encabezan la lista de los más hurtados

Bogotá sigue siendo la ciudad más peligrosa

Marzo, mes que más carros hurtos

'Halado', la modalidad más utilizada por los ladrones

Recomendaciones para no ser víctima del hurto

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.