Motocicletas más hurtadas en 2010

Cali es la ciudad donde más motos hurtan en el país, seguida por Medellín y Bogotá. Marcas como Yamaha, Honda y Suzuki las preferidas por los delincuentes. La causa principal de este delito es el descuido de los dueños.

Foto: Archivo Semana. En el año 2009, en Colombia fueron hurtados 13.139 motocicletas. Foto: Archivo Semana. En el año 2009, en Colombia fueron hurtados 13.139 motocicletas.

En el año 2009, en Colombia fueron hurtados 13.139 motocicletas, según los datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional. Hasta agosto de este año, la cifra de hurtos ascendía a 7.511.

Cali, la ciudad más peligrosa

En los últimos dos años, la ciudad más peligrosa del país por su alto número de hurtos reportados ha sido Cali, seguida por Medellín y Bogotá. En 2009, en Cali fueron hurtadas 3.004 motos, que equivalen al 23% del total del país. En 2010, ya van 1.790 motos hurtadas. En Medellín se hurtaron 2.110 motocicletas y en Bogotá, 1.432 en 2009 (ver tabla: Motos hurtadas por ciudades).

El mayor Vargas, jefe del grupo automotores de la Dijin, explica el fenómeno que está ocurriendo en ciudades como Cali y Medellín debido al narcotráfico, el cual ha proliferado la cultura del ‘dinero fácil’.

En estos lugares, hay personas que después de salirse del negocio de las drogas, ya sea porque estuvieron en prisión o tuvieron algún otro problema, vuelven a delinquir, y comienzan a hurtar motos, que pueden ser sustraídas y camufladas con más facilidad que los carros.

Motos para desbaratar

El propósito de aquellos que hurtan motos, es utilizarlas para el desguace o para remarcar su sistema de identificación, y así poder venderlas o quedarse con ellas. En caso del desguace, lo que los delincuentes hacen es vender sus piezas en el mercado negro.

Esta práctica explica el hecho que las marcas más hurtadas son las más comerciables, que tienen un mercado mucho más grande, que el de una moto de gama alta, como es el caso de las Harley Davidson, Jaguar o Tam Deutz. La marca más apetecida por los ladrones es Yamaha.

El año pasado fueron hurtadas 3.882 de estas motos, y en lo que va de 2010, se han reportado 2.222. Entre sus líneas, las que registraron índices más altos de hurto han sido las BWS, DT125 y la RX115. Los dueños de motos marca Honda y Suzuki también están sufriendo con fuerza las consecuencias de este delito (ver tabla: Motos hurtadas por marca).

Otra de las prácticas que más realizan los delincuentes, es la remarcación del motor y del chasis, así como el cambio de placas y tarjetas de propiedad por las de otra moto sin antecedentes judiciales, con el fin de poderlas utilizar sin tener problemas con las autoridades o engañar a los potenciales compradores.

En este tema la recomendación de la Policía Nacional, al comprar una moto o un carro, es revisar su procedencia, incluso cuando se trata de modelos nuevos. En cualquier ciudad, usted podrá acudir a los grupos de automotores de la Dijin.

Al igual que los automóviles, el mayor Vargas, denuncia que las motos hurtadas están siendo comercializadas en los mercados ecuatoriano y venezolano. Aunque no se manejan cifras oficiales, la Interpol ya ha detectado varios casos.

Oportunidad para los delincuentes

No necesariamente se utiliza la violencia cuando se realizan los hurtos. Muchas veces los dueños de las motos le hacen la vida más fácil a los delincuentes. De hecho, la modalidad de hurtos más frecuente en Colombia es el halado, que ocurre cuando la moto se deja en algún lugar sin medidas de seguridad.

En 2009, fueron hurtadas 9.415 motos de esta manera, que corresponden al 60% de los hurtos realizados ese año. En lo que va de 2010, ya han sido hurtados por medio de halado 4.993 motos. Para el Mayor Vargas, una de las mayores dificultades está asociada con los pobres mecanismos de seguridad de las motocicletas, como sucede con su ignición. Alguien con medianos conocimientos, puede prender una moto sin problemas, o incluso llevársela fácilmente en una camioneta.

Otro factor que explica la frecuencia del halado es la falta de cultura de manejo de motos de los colombianos, quienes con el aumento del parque automotor producto principalmente de las crecientes importaciones, ahora se movilizan en moto. Son muchos los que antes solo se movilizaban en bus y ahora tienen la oportunidad de hacerse a su propio medio de transporte, pero la verdad, según versiones de la Policía Nacional, son bastante descuidados.

La segunda modalidad de hurto en el país es el atraco. En 2009, los delincuentes atracaron a 4.978 motociclistas y en 2010, ya van 2.858. Otras modalidades, reportadas son el engaño, uso de escopolamina y abuso de confianza (ver tabla: motos hurtadas por modalidad).

Motos desde 2000, las más apetecidas

Las motos nuevas son las más hurtadas, lo cual se explica porque su vida útil no es tan larga como la de los automóviles.

Una motocicleta con un modelo anterior al año 2000, es considerada obsoleta. Según las cifras de la Policía Nacional, el 72% de los hurtos en 2009 correspondían a modelos de 2001 a 2009, esto es 9.415 motos. Esta tendencia se mantiene en 2010, en lo que va del año el 66% son de esos modelos, que equivalen a 4.993 motocicletas (ver tabla: Motos hurtadas por modelo). 


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