El saltamontismo, deporte al máximo

El valor de las camionetas varía de acuerdo a la modalidad que desee practicar. Se pueden conseguir desde $10 millones hasta $16 millones, todo depende de la tecnología y de los arreglos para las válidas. Para comenzar solo se necesita un carro básico y un juego de llantas de $1 millón.

Foto: Club Saltamontes 4x4, categoría trial Stock Foto: Club Saltamontes 4x4, categoría trial Stock

Volverse seguidor del saltamontismo ó 4x4 tiene sus costos. Si su deseo es participar en campeonatos o en excursiones con otras personas en este deporte, primero que todo deberá tener una camioneta apta para los trajines propios del deporte.

“La camioneta que se necesite depende de la categoría en la cual se quiere ingresar, por lo general son aptas para este deporte marcas como los tradicionales Willys, Suzuki, Land Rover y Toyota entre otras. Los precios de éstas varían entre $10 millones y los $12 millones”, afirma el presidente del Club Saltamontes 4x4, Jonathan Calderón.

Según Calderón, en la modalidad de 4x4 existen dos categorías, una es la de habilidad y la otra es de velocidad. En la primera de ellas el Trial es el estilo más económico, para éste sólo es necesario adquirir un juego de llantas apropiadas para el terreno que pueden llegar a costar $1 millón.

Por otro lado en la misma categoría de habilidad está el estilo Stock. Aquí ya se necesita un poco de mayor calidad en las camionetas y ciertos elementos que permiten un buen desempeño en el certamen. “Además de tener un adecuado juego de llantas, la camioneta debe ser modificada insertándole una jaula con 6 anclajes para mejorar la seguridad del conductor. Ésta cuesta en promedio entre $1 millón y $2 millones” afirma el Presidente de Saltamontes.


El Rally
La otra categoría que puede ser practicada por todos los amantes de este deporte es la de velocidad. A ésta la componen igualmente dos estilos, el reconocido Rally y el Camper Cross.

Para el primer estilo, es decir el Rally, es necesario tener camionetas Cherokee y Toyotas. En el mercado se pueden conseguir prototipos entre $20 millones y $60 millones. “Todo depende del estado en que se encuentren y de los arreglos que se les deban hacer”, expresa Calderón.

Este estilo consiste en conducir por carreteras, unas de ellas un poco extremas, a través del territorio colombiano desde una ciudad o pueblo a otro. El tiempo que transcurre entre la salida y la llegada será el que se tome en cuenta por parte del jurado.

Por lo general una camioneta para estar apta para competir en las válidas del Rally en el año se debe hacer una inversión cercana a los $40 millones. Las camionetas deben tener unos excelentes amortiguadores capaces de resistir toda la travesía, cada amortiguador tiene un precio en el mercado de $2 millones.

El campeonato de la Rally en Colombia se lleva a cabo en el transcurso del año, con un intervalo de 2 meses cada válida. El costo de inscripción es de $300.000 para cada camioneta. 

El Camper Cross
El otro estilo que compone a esta categoría es el Camper Cross. Este se realiza en circuitos de pistas cuyo trazado está marcado por el barro y el fango. “Para este estilo es necesario una camioneta de las Montero, Broncos, Trooper, entre otras” afirma Calderón.

Por lo general los carros que se dedican a estas pistas son carros que no tienen matricula para transitar por las calles de las ciudades. Son carros que han sido estrellados y que se modifican para poder competir. Este proceso puede costar entre $15 millones y $17 millones.

La inscripción para cada carrera tiene un valor de $600.000 y son necesarias para entrar a la pista un juego de llantas de tracción cuyo costo es de $500.000 por cada una de ellas.

La Aventura
Hay otro tipo de modalidad para aquellos que quieren el deporte y disfrutan del simple hecho de salir a las afueras de la ciudad y transitar por caminos que no siempre son los aptos para cualquier carro.

Esta es la modalidad de Aventura. “Para esto no es necesario tener una camioneta de última generación. Basta con tener un pequeño campero en buen estado y las ganas de salir a disfrutar del paisaje y de la adrenalina”, afirma el presidente del Club Suzuki 4x4 Colombia, Rafael Segura.

De acuerdo con Segura, se puede conseguir un carro como el LJ 80 por $10 millones o un Chevrolet Samurai por $16 millones. Lo único adicional que deben tener los carros son unas buenas llantas las cuales pueden costar $1 millón.

“En comparación con las otras modalidades, como el rally y el camper cross, no es necesario tener tecnología avanzada o elementos mecánicos en el motor como los frenos de bloqueo diferencial” comenta Segura.

Estos recorridos se hacen cada 2 meses y se realizan por las zonas aledañas Bogotá, los Llanos orientales y la costa Caribe del país. El derecho de participar en estas aventuras no tiene ningún costo.

¿Cómo pertenecer a un club?
En Colombia existen numerosos clubes dedicados a este deporte, una muestra de ellos son el Club Saltamontes 4x4 y el Club Suzuki 4x4 Colombia.

En el caso de Saltamontes la membresía deportiva, es decir que participan en las válidas pero que no son miembros del club, cuesta $150.000. Si se quiere hacer parte del club como tal, la membresía tiene un valor de $350.000 y la cuota de sostenimiento anual es de $150.000.

Por su parte, el Club Suzuki no cobra la membresía de sus socios. Simplemente se requiere el diligenciamiento de un formulario para acceder a las bases de datos. Este tiene un costo de $30.000.

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