El precio de los usados sigue cayendo

Los colombianos deben tener claro que los carros no son una inversión sino un artículo más de consumo. El dueño de un Spark 2008 perdió 25,9% de su valor en los últimos tres años. La caída del precio de los nuevos sigue castigando a los usados.

Foto: Archivo Semana. Una camioneta Chevrolet Luv Dmax MT 3000CC 4X4 nueva qué está hoy en $70’700.000, tiene una versión china muy similar que se consigue en $40’000.000. Foto: Archivo Semana. Una camioneta Chevrolet Luv Dmax MT 3000CC 4X4 nueva qué está hoy en $70’700.000, tiene una versión china muy similar que se consigue en $40’000.000.

En los últimos años, los precios de los vehículos continúan a la baja. Son varios los factores que explican esta tendencia. La lucha de las marcas para dinamizar sus ventas y así obtener una mayor participación en el mercado ha incidido en el comportamiento de los precios de los vehículos nuevos.

Los concesionarios y las entidades financieras también le apuestan a las facilidades de financiación para atraer clientes. Las tasas de interés están en niveles muy bajos y además hay planes que incluso permiten comprar un vehículo con el 50% de cuota inicial y tener un año de gracia para pagar el otro 50%, sin intereses.

La estrategia comercial adoptada para los vehículos nuevos está castigando también al segmento de los usados. La depreciación de un carro nuevo recién salido del concesionario, que hace unos años estaba en el orden del 10% hoy se estima en 20%. Al costo, cada vez mayor, que se asume por tener el privilegio de elegir color, accesorios y placa, hay que sumarle la desvalorización anual de los vehículos.

Otra de las razones que justifican esta caída es el comportamiento del dólar. Es por eso que los vehículos usados hoy se consiguen mucho más baratos que hace unos años. El precio tiene que ajustarse al valor del dólar, pues no es lo mismo vender un carro de US$50.000 a una tasa de cambio de $2.500 a hacerlo con una TRM de $1.900.

Los tratados de libre que se tienen con países como México y Brasil también permitieron bajar los aranceles de las importaciones de automóviles y por ende, hicieron que los precios bajaran más.

La entrada de vehículos chinos desde 2007 también tuvo un fuerte impacto sobre los precios. Una camioneta Chevrolet Luv Dmax MT 3000CC 4X4 nueva qué está hoy en $70’700.000, tiene una versión china muy similar que se consigue en $40’000.000, afirman los analistas de Colserauto. Ahora es posible conseguir un carro nuevo desde $18’000.000.

La desvalorización de los usados

En una muestra de 10 vehículos, que representan aproximadamente el 28% del mercado nacional, la desvalorización en los últimos tres años fue hasta del 25%. Los modelos que más perdieron valor entre 2008 y 2009 fueron los Twingo, Spark, Logan, Allegro y Aveo.

El dueño de un Renault Twingo U MT 1200 CC 16V AA modelo 2008, en los últimos dos años, perdió $6’000.000, esto es 24% de su valor. Este carro estaba en $25’000.000 en 2008 según la Guía de Valores de Fasecolda y hoy cuesta $19’000.000. El Chevrolet Spark MT 1000CC AA modelo 2009 se desvalorizó $5’600.000, ya no cuesta $24’600.00 sino $19’000.000, es decir 22,7% menos de su valor. El modelo 2008, fue el que más perdió de todos los de la muestra, con una caída del 25,94%.

El Mazda Allegro Hatchback 1ALH3M MT 1300CC modelo 2007, perdió 18%, el modelo que estaba en $30’300.00, ahora cuesta $24’800.000. En términos generales, entre 2008 y 2009 la desvalorización de los usados fue mayor que la registrada entre 2009 y 2010. Probablemente porque después de esa vertiginosa caída, ya están más ajustados a la realidad del mercado, dice Paula Vásquez, directora comercial de vehículos usados de Jorge Cortés y Cía.

Los precios del Renault Logan Dynamique MT 1400CC 2007 cayeron 15,6% cayeron alrededor del 6,5% entre 2008 y 2009 y solo lo hicieron en 4,6% entre 2009 y 2010 –tres veces menos-. Otro ejemplo es el Chevrolet Optra Sedan MT 1400CC AA modelo 2008 que perdió 14,5% en 2010 y 6,7% en 2009. En 2008 costaba $37’900.000, en 2009 $32’400.000 y en 2010 $30’200.000.

En el caso de los carros de gama alta y los vehículos pesados, la confluencia de los factores mencionados le pegó más fuerte. Marcas como Mercedes Benz, Audi o BMW, hace unos años, cuando el peso no estaba revaluado, manejaban referencias nuevas alrededor de $125’000.000, que hoy se consiguen por debajo de los $100’000.000. Referencias usadas de estas marcas están alrededor de $50’000.000. El BMW 320i AT 2000CC 4P CT modelo 2008, por ejemplo, que costaba $92’600.000 en 2008, pasó a costar $77’900.000 en 2010.

Del análisis de los precios de los usados en los últimos años también se puede inferir que los que más pierden valor son los modelos recientes. La depreciación es mucho más dura en los carros que tienen menos de 2 años de usados, afirma Colserautos. Por ende, entre más años tenga el vehículo, menor es la diferencia en precios de un año a otro.

El Hyundai Accent Vission LS MT 1400CC modelo 2008 se desvalorizó 22%, mientras que los modelos 2007 y 2006 solo cayeron 10%. El Chevrolet Aveo Sedan MT 1400CC AA modelo 2008 perdió 24,2% y el 2006 solo 17,3%.

precios vehiculos

Vea la curva de precios de los 10 modelos utilizados como muestra en el ícono ubicado debajo de la foto.

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