Home

Crédito

Artículo

El valor mínimo a pagar es $197.269 y el máximo es de $298.885.

Cuánto cuesta el Soat para las motos

Lo que se debe pagar por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) varía de acuerdo con el cilindraje y el modelo de la motocicleta. El valor mínimo a pagar es $197.269 y el máximo es de $298.885.

31 de agosto de 2009

Cada día se ven mas motocicletas transitando por las calles de las ciudades colombianas, acosadas por líos de movilidad. Son tantas que estos vehículos están superando en número a los automóviles. El total de motos asciende a 1’114.164 asegura el Fondo de Prevención Vial.


Y así como aumenta su presencia en las calles aumentan también los accidentes que éstas ocasionan, unas veces leves con consecuencias menores y otras fuertes con resultados fatales.


Fueron 700 personas las que perdieron su vida en el 2008, según un estudio del Fondo de Prevención Vial, que además demuestra que las víctimas de éstos accidentes tenían entre los 21 y 30 años. Y según la Policía de Carreteras en lo que va corrido del año son 17.000 las personas que se han visto afectadas en accidentes de tránsito en los que hay motocicletas involucradas y 98 de ellas fallecidas.


Las anteriores cifras demuestran la importancia de tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para las motocicletas, que ampara los daños ocasionados a las personas involucradas ya sean peatones, conductores o pasajeros.


En el mercado, y según las tarifas establecidas para el año 2009, las motos que tengan un cilindraje menor a los 100 c.c. deberán cancelar la suma de $197.269 lo que corresponde a 7,94 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).


Si su moto está en la categoría que va de los 100 c.c. a los 200 c.c. deberá pagar esta vez el equivalente a 10,66 SMLDV, es decir $264.848.


Pero si usted tiene una moto denominada como de alta gama, que son las que están por encima de los 200 c.c., deberá cancelar $298.885 ó 12,03 SMLDV.


Aseguradoras como Liberty y Mapfre ofrecen una póliza de seguros para todas las motocicletas que ofrece a los asegurados cobertura para accesorios (maleteros, cajuelas, barras protectoras etc) hasta por el 10% del valor comercial de la moto y gastos médicos para el conductor y su acompañante.


Además el Soat cubre la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

Más beneficios
El Soat también cubre aspectos como:


Transporte de las víctimas.
Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario por una cuantía hasta de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.


Incapacidad permanente.
Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.


Muerte.
En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de éste, se pagará una suma equivalente a 600 veces el salario mínimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la víctima.