Chevrolet, Renault y Mazda encabezan la lista de los más hurtados

Los delincuentes prefieren hurtan carros fácilmente comerciables para poder vender ilegalmente o deshuesar.

Chevrolet, Renault y Mazda encabezan la lista de los más hurtados Chevrolet, Renault y Mazda encabezan la lista de los más hurtados

Al hacer el análisis por marcas, las que presentan los índices de hurto más altos son Chevrolet (1522), Mazda (916) y Renault (611).

Entre las líneas de Chevrolet, las que más están siendo robadas son el Spark y el Sprint, cada una ha sobrepasado este año los 100 hurtos. Los más robados de Mazda son el 323, el Mazda 3 y el 626.

En el caso de Renault son el R9, el Twingo y el Clio. Los modelos más apetecidos por los ladrones son los nuevos: 2.169 automóviles, que equivalen al 44,5% de los robados en este período, fueron modelos de 2001 a 2009.

En lo que va del año, ya se han robado 282 vehículos modelo 2010 ó 2011. Esto se debe a que son carros fácilmente comerciables. Si se comparan las cifras de hurtos de los BMW, la tendencia es estable y baja, pues éstos son carros que no son fáciles de negociar en el mercado.

Es por eso que las marcas preferidas por los delincuentes son las más comerciables.

¿Por qué?

 Los carros Chevrolet, Renault o Mazda, por ejemplo, son fáciles de vender. Un delincuente puede expedirle al carro papeles falsos para luego vendérselo a algún cliente inexperto, quien es en últimas el que se queda con el problema. La otra opción que tienen los ladrones, es deshuesar el carro para vender por aparte sus piezas.

¿Cuáles tienen mayor demanda?

Los autos que más hay en el mercado. Otra vez son las mismas marcas. Chevrolet que es el que más vehículos hurtados registra es la marca que más carros vende en el país.

El Mayor Vargas argumenta que otra práctica que están utilizando con mayor frecuencia los delincuentes es comercializar los carros en el mercado ecuatoriano o venezolano, con documentación falsa.

No se manejan cifras exactas pero la INTERPOL ya ha informado de varios casos. Incluso hay bandas dedicadas a vender el carro en Colombia, reportar la pérdida en Venezuela y cobrar el seguro allá, o viceversa.

marcahurto

 


modeloshurto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.