Algunos médicos afirman que estos dolores son espasmos musculares producidos por el estrés, los cuales pueden desencadenar en enfermedades coronarias y jaquecas.

Relájese y disfrute

Para mantenerse saludable es clave controlar la mente, relajar los músculos y ejercitar el cuerpo. Así ganará fortaleza.

17 de febrero de 2010

Los dolores de espalda, cuello, hombros y columna vertebral no discriminan. Tanto ejecutivos como amas de casa y estudiantes se quejan de esta molestia. Algunos médicos afirman que estos dolores son espasmos musculares producidos por el estrés, los cuales pueden desencadenar en enfermedades coronarias y jaquecas.

Aunque la recomendación de los galenos es mantenerse activos para manejar el estrés, la fisioterapeuta Nohora Delgado, del centro médico y estético Naia, percibe que la mayoría de los pacientes que acuden a terapias no hacen ningún tipo de actividad física e indagan por técnicas de relajación cuando ya tienen espasmos muy desarrollados. Dentro de las alternativas que existen para estar saludable todo el año están.

Yoga. Tiene beneficios para los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo. Contribuye a mejorar la concentración, la postura del cuerpo y a liberar toxinas debido a la mayor oxigenación de los pulmones. La directora de Happy Yoga, Laura Álvarez, afirma que cada vez hay más colombianos que lo practican. Lo recomendable es hacer dos sesiones a la semana.

Pilates. Es un sistema de entrenamiento físico y mental que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo. Fortalece los músculos para mantener a raya los espasmos, a la vez que ayuda a mejorar la postura corporal. Se practica en el suelo, con cintas elásticas, balones y pesas, o con máquinas especiales para lograr la coordinación y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Aromaterapia. A los aceites esenciales extraídos de las plantas se les atribuyen propiedades relajantes y curativas. Al respirar profundamente estos aromas, el paciente mejora su digestión, los problemas respiratorios y combate el insomnio y el estrés.

Chocolaterapia. Estimula los sentidos, hidrata y le da elasticidad a la piel. Se aplica en todo el cuerpo y produce una sensación relajante, ya que aporta minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio y fósforo.

Ejercicio aeróbico. Tan sólo una hora semanal de ejercicio aeróbico es muy benéfico para controlar el estrés, ya que le da resistencia al cuerpo y al corazón, ayuda a liberar toxinas y brinda bienestar.

Masaje californiano. Es un masaje que utiliza piedras volcánicas traídas del volcán Galeras de Pasto, las cuales se calientan para trasmitir por medio de calor propiedades minerales al cuerpo. Mediante el masaje se movilizan los desechos metabólicos y se relajan los músculos. Una sesión puede durar entre 30 minutos y 2 horas, según el presupuesto y la necesidad de cada paciente.