¿Vale la pena comprar un iPad?

Los colombianos están eufóricos con la llegada del Ipad. No solo podrán leer, navegar, ver videos, sino disfrutar de miles de aplicaciones. El iPad todavía tiene problemas, que hacen dudar a los compradores. Seis criticas al nuevo juguete de Steve Jobs.

En las tiendas Falabella, el Ipad se consigue desde $999.900 -iPad Wi-Fi 16GB-SPA-. En las tiendas Falabella, el Ipad se consigue desde $999.900 -iPad Wi-Fi 16GB-SPA-.

La semana pasada, las expectativas de los colombianos con la llegada de la tableta de Apple al país eran grandes, al igual que las filas en los almacenes autorizados para su venta. Son muchos los que están antojados de un iPad.

Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, señala que el Ipad no se puede comparar con los demás artículos tecnológicos. “Es una nueva categoría de computadores, un híbrido entre los portátiles y los teléfonos inteligentes”. El iPad no tiene un teclado exterior, no tiene los puertos tradicionales como los USB y la unidad de DVD, por lo que no se puede catalogar como un computador. Además, carece de una cámara de video incorporada y la tecnología para realizar llamadas tampoco le permiten ser catalogado como un teléfono.

El atractivo de la tableta

El iPad tiene una pantalla amplia y sensible al tacto de 25 centímetros, retroiluminación y tecnología LED, que no consume tanta energía y además, permite ver películas y videos en alta resolución.

La tableta es bastante liviana -espesor del aparato es de 1,5 centímetros y un peso total de 680 gramos- lo cual facilita su portabilidad. Tiene conexión Wifi, y señal bluetooth, y su amplia pantalla permite la cómoda navegación en Internet.

El iPad, además tienen una batería de larga duración, con un rendimiento de 10 horas en estado activo y 30 en modo standby. El iPad no solo servirá para navegar en Internet, ver fotos, videos y películas, también es un iPod y tiene lector de libros electrónicos. La tableta cuenta con el paquete de oficina Iwork, así como las miles de aplicaciones multitouch que se pueden descargar de manera gratuita. En las tiendas Falabella, el iPad se consigue desde $999.900 -Ipad Wifi 16GB Spa-. La versión más costosa de esta tableta está en $1’799.900, con más de 64GB, Wifi más 3G.

“Luego de tener desde abril mi iPad, confieso que mi laptop tiene menos uso en el día a día. Cuando viajo, o en mi trabajo como docente, prefiero utilizar el iPad por su versatilidad, facilidad de transporte y potencia para desarrollar las varias tareas que se puedan presentar. Como se comunica bien con mi teléfono y computador grande, lo que hago no se pierde sino que se integra en el flujo laboral o de entretenimiento (...)Ahora dibujo más, ya que los programas de ilustración son poderosos y reaccionan súper bien a mis dedos o con el lápiz especial para tal fin. Y al terminar comparto con el mundo mis creaciones”, dice Pablo Arrieta, consultor de Adobe para América Latina y profesor de la Universidad Javeriana.

Las críticas al iPad

El nuevo juguete de Steve Jobs también ha sido  criticado por cuenta de:

 1. No es un equipo multitarea

Muchas personas dudan porque no es un equipo multitarea. Esto quiere decir que si usted está escuchando música, y quiere leer un periódico, o si está en Facebook y quiere tener al mismo tiempo su correo electrónico abierto no lo podrá hacer. Solo podrá realizar una actividad por separado.

2. Viene sin cámara

La falta de cámara de video incorporada imposibilita la realización de videoconferencias con otros usuarios en línea, o el simple hecho de tomar fotos. Cuando en este momento casi todos los teléfonos celulares y computadores portátiles ya vienen con cámara integrada.

3. No reproduce Flash

El iPad no puede reproductor el formato conocido como Flash Player. El problema de la idea de Steve Jobs, de dejar atrás Flash es que son muchos los videos que se encuentran en Youtube que utilizan este formato. Lo mismo sucede con varias páginas Web y juegos disponibles en la red.

4. Tienda virtual de Apple no está totalmente disponible

Al momento de descargar las aplicaciones, los usuarios encuentran varios inconvenientes, entre esos, que iTunes está limitado en Colombia. Comprar películas, adquirir libros y descargar música, uno de los mayores atractivos de la tableta está prohibido en el país. La oferta de música, películas y libros ha estado circunscrita a Estados Unidos, la mayoría de colecciones de libros disponibles, por ejemplo, son títulos clásicos cuyos derechos de autor ya caducaron, señala la publicación.

5. No trae puertos USB

El iPad no viene con puertos USB, por lo que la información de una memoria portable no podrá ser visualizada ni consultada, no se podrá conectar una impresora, micrófono, audífonos o una cámara fotográfica.

Los que tienen que hacer los dueños de un iPad es comprar un accesorio, que en Falabella tiene un costo de $75.900, que mediante un cable USB o directamente desde una tarjeta SD, JPEG y RAW para así importar fotos o videos, entre otros.

6. No se puede expandir su memoria

El iPad viene con una memoria de 16GB, 32GB ó 64GB, pero a diferencia de los computadores no tiene la opción de ampliar el espacio de sus tarjetas de memoria. Lo que tendrá que hacer Apple, en sus nuevas versiones, es que al igual que los Ipod ir ampliando su capacidad.

La competencia ya están entrando al negocio y aprovechando errores de Apple, el pionero en tabletas, para sacar versiones mejoradas. La compañía canadiense Research In Motion (RIM) lanzó esta semana las tabletas con su dispositivo BlackBerry Playbook, que ya incluye cámara de alta de alta definición y permite reproducir videos en Flash.

El iPad es de gran utilidad para aquellos que disfrutan de estar en permanente conectividad sin necesidad de tener un Notebook. El veredicto de acerca de su eficacia depende de las necesidades de los usuarios y  sobre todo, de las mejoras que le vayan incorporando a la tableta en los nuevos lanzamientos. Lo que es claro, es que la ausencia de iTunes en Colombia, puede hacer que Apple pierda mercado en la región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.