Use inteligentemente el dinero plástico

Aproveche la devolución de IVA que hace la Dian, las fechas de corte de las tarjetas, la acumulación de puntos y el pago en una cuota para hacer rendir su dinero.

26 de abril de 2011

Los dos puntos del Impuesto al Valor Agregado que devuelve el gobierno a quienes utilicen sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras de productos gravados con el IVA, abre nuevas posibilidades para una utilización eficiente del dinero plástico.

En primer lugar, esta medida puede hacer que al usuario le ayude a pagar la cuota de manejo de sus productos de ahorro y de crédito. Si el consumo con tarjeta débito de $350.000 mensuales en productos gravados con el 16%, pues el gobierno devolvería $7.000, logra cubir parte de lo que le cobra el banco como cuora de manejo.

En el caso de una tarjeta de crédito, un consumo mensual de $500.000 le ayudaría a pagar la administración. Para no generar gastos adicionales, lo ideal es pagar a una cuota y así evitarse el cobro de interés sobre la compra. Además, conocer muy bien las fechas de corte, ya que si la compra se realiza días después de esta fecha, el cobro se traslada prácticamente dos meses.

En segundo lugar, al combinar los beneficios tributarios con la acumulación de millas y puntos, es posible sacar el máximo provecho a la utilización del plástico. Esto es así porque en promedio el mercado brinda un punto por cada peso consumido. Pero algunas entidades otorgan beneficios que pueden representar entre 1% y 2% de la facturación.

Por ejemplo, con un consumo de $500.000 mensuales se podrían alcanzar puntos que representan premios entre $60.000 y $120.000, dependiendo del tipo de tarjeta. Con esto, los dos efectos combinados (tributario y de puntos) podrían equivaler al 4% de las compras.

Por último, el dinero plástico tiene ventajas que lo hacen muy atractivo, como la seguridad, las promociones que ofrecen las franquicias y los beneficios adicionales, como asistencia médica y mecánica, entre otros.