Las carteras que más han rendido durante la primera parte del año son las dedicadas a acciones en Colombia y las que tienen inversiones en renta fija local

Universo de inversiones

Las carteras colectivas brindan cada vez mayores oportunidades de inversión y diversificación. Pregunte e invierta en activos de mayor retorno, riesgo y plazo.

8 de septiembre de 2009

Las posibilidades de inversión, tanto para inversionistas institucionales y sofisticados como para inversionistas más pequeños, se han comenzado a ampliar en los últimos meses ante el lanzamiento de numerosas y cada vez más novedosas carteras colectivas (antes conocidas como los Fondos Comunes Ordinarios de las Fiduciarias, o los Fondos de Valores de los Comisionistas).

Gracias al decreto de carteras colectivas (2175 de 2007) que unificó estos instrumentos y multiplicó las alternativas de inversión, entre otras cosas, se han comenzado a promover nuevas carteras que dan acceso a inversiones diferentes a las tradicionales. Por eso, además de papeles de renta fija y de renta variable, se puede invertir en empresas no inscritas en la Bolsa de Valores o en sectores específicos como el energético, petrolero o minero, ganado, Pymes, deuda corporativa, operaciones de descuento y/o factoring, sector inmobiliario, infraestructura, películas de cine y proyectos de reforestación, entre otros. Esto es, activos de todo tipo de riesgo y plazo. De hecho, ya hay carteras colectivas de especulación que permiten apalancarse y tomar posiciones agresivas en diferentes mercados y en el exterior. Pronto saldrán más fondos índices, carteras que replican el comportamiento de un índice accionario determinado, con lo que se permite una alta diversificación, pues es como comprar toda una canasta de acciones.

Las carteras que más han rendido durante la primera parte del año son las dedicadas a acciones en Colombia y las que tienen inversiones en renta fija local; debido, en el primer caso, a que las acciones estaban subvaloradas y, en el segundo, a la caída de las tasas de interés en el país. Sin embargo, en el segundo semestre la situación va a ser distinta. Según Fuad Velasco, presidente de Fiducolombia, la mayor administradora de carteras colectivas en el país, los inversionistas tendrán que considerar aún más las nuevas carteras colectivas. En el segundo semestre las acciones no seguirán valorizándose a los ritmos actuales y las tasas de interés están en niveles bajos por lo que no seguirán cayendo. Por esto, muchos analistas recomiendan mirar hacia inversiones menos tradicionales como, por ejemplo, los commodities o carteras inmobiliarias, entre otras, siempre considerando el nivel de riesgo y el plazo que asumen.

Para Agustín Vera, gerente de carteras colectivas de Corredores Asociados, la mayor ventaja hoy es que las carteras permiten mayor acceso a los mercados internacionales. "Con esto, los inversionistas colombianos ya no necesitan abrir una cuenta en el exterior y exponerse a casos como el de Madoff, pues prácticamente no hay límite para invertir afuera", agrega. Por su parte, José Miguel Santamaría, gerente de carteras colectivas de Correval, considera que estas son el futuro de las inversiones, pues para un cliente pequeño resulta más ventajoso invertir a través de una cartera que hacerlo directamente por costos y por la diversificación que se logra.

El universo de inversiones se amplió y seguirán saliendo nuevas alternativas. Por eso, consulte en su fiduciaria o con su comisionista de bolsa las nuevas posibilidades que hay en el mercado.