¿Una sociedad de viejos pobres?

Solo el 18% de la población mayor de 60 años goza de una pensión. Lo más grave, el 10% de los pensionados son personas que mantienen sus hogares.

Foto: Archivo Semana. 70% de los trabajadores en el país recibirán cuando se pensionen una mesada que está entre uno y dos salarios mínimos. Foto: Archivo Semana. 70% de los trabajadores en el país recibirán cuando se pensionen una mesada que está entre uno y dos salarios mínimos.

Es un hecho que en Colombia existe un régimen de bajos salarios. El 70% de los trabajadores en el país recibirán cuando se pensionen una mesada que está entre uno y dos salarios mínimos.

Colombianos viven de la pensión del pensionado

El problema más preocupante es que en la actualidad solo el 18% de la población mayor de 60 años, goza de una pensión, dice Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Externado de Colombia. “Lo más triste, es que una parte significativa de ese porcentaje, cerca del 10%, son personas que mantienen su hogar”.

Los altos niveles de desempleo e informalidad en el país, han hecho que cada vez sean más los colombianos que ‘viven de la pensión del pensionado’. Esta situación, sumada al hecho que solo cotizan a pensión el 34% de los trabajadores, podría llevar a que en Colombia se esté creando una sociedad de viejos pobres, afirma Rodríguez.

Si no se logra aumentar el número de trabajadores formales que coticen al sistema pensional, la sociedad se irá envejeciendo y la situación tenderá a empeorar, lo cual se constituirá en un problema serio para los sistemas de seguridad social, dice.

Trabajadores permanecen más tiempo en el mercado laboral

Es una realidad que la población adulta deberá permanecer más tiempo en el mercado laboral, ya sea por el aumento de las semanas cotizadas o la edad para pensionarse.

Un empleado que aporte al Régimen de Prima Media para pensionarse debe cotizar por lo menos 1175 semanas para pensionarse este año. En 2014, este régimen aumentará en 2 años la edad para pensionarse, igualando la establecida por el régimen de ahorro individual (57 años para mujeres y 62 años para hombres).

Los trabajadores que están cotizando en el Régimen de Ahorro Individual están expuestos a tener que posponer su pensión porque el capital ahorrado no alcanza para garantizar ese ingreso deseado para sus años de vejez.

Rotación laboral cada vez es mayor

Algunos estudios hablan del ciclo de vida laboral del trabajador para explicar la alta rotación que se está presentando.

Rodríguez sostiene que "en Colombia una persona inicia su vida laboral hacia los 22 años. En el sector formal de la economía, puede estar entre 8 y 10 años. Al cabo de ese tiempo, por el ciclo económico, puede perder su trabajo. Para luego entrar al mercado laboral como independiente. El estrés y las largas jornadas laborales pueden hacer que esta vida de empresario dure entre 3 ó 4 años, y luego regrese al sector formal, donde puede durar otros cuatro años. Al quedar por fuera nuevamente, y terminará su vida como independiente". Esta persona solo habrá cotizado 14 años y en consecuencia, no alcanzará a cotizar el tiempo que establece la ley para pensionarse.

Todo indica que la solución para los problemas que enfrenta el sistema pensional es mejorar las condiciones laborales y aumentar los niveles de formalización.

La clave está en lograr generar empleo para las jóvenes, garantizando esa movilidad generacional que permita que este grupo llegue al sector formal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.