Un retoque ‘en línea’

En la actualidad, internet cuenta con sitios web para editar fotografías digitales de forma rápida y gratuita. Estos son los más conocidos.

En la actualidad hay más de 30 sitios web dedicados a esta actividad: el interesado solo tiene que suscribirse mediante un formulario parecido al de cuentas de correo electrónico para comenzar a utilizarlos. En la actualidad hay más de 30 sitios web dedicados a esta actividad: el interesado solo tiene que suscribirse mediante un formulario parecido al de cuentas de correo electrónico para comenzar a utilizarlos.

La fotografía digital dejó de ser una novedad: la reducción en los precios de las cámaras 'sin rollo' y su integración a otros dispositivos, como teléfonos celulares, ha puesto esta actividad en manos de todo el mundo. A esto se suma la gran facilidad que ahora tienen los usuarios para compartir esas imágenes con sus amigos, gracias a la masificación de las redes sociales de internet.

Sin embargo, como aún es difícil obtener imágenes perfectas, en ocasiones es necesario utilizar herramientas de edición fotográfica para mejorar su composición, resaltar sus características o eliminar errores frecuentes de la cámara (como el efecto de ojos rojos). Ahora, gracias a servicios especializados de internet, es posible realizar estas correcciones sin necesidad de adquirir costosos paquetes de software y utilizando incluso equipos de configuraciones básicas.

Con diseños parecidos a los de programas profesionales, como Photoshop o Corel Photo Paint, estos sitios web permiten realizar funciones básicas (como recortar fotos, rotarlas o cambiar su tamaño), que combinan con herramientas más avanzadas. Entonces, los usuarios pueden cambiar los colores y el contraste de sus fotografías, aplicar filtros especiales e incluso fusionarlas con otras imágenes, con solo subirlas desde su disco duro mediante el navegador de internet.

En la actualidad hay más de 30 sitios web dedicados a esta actividad: el interesado solo tiene que suscribirse mediante un formulario parecido al de cuentas de correo electrónico para comenzar a utilizarlos. Aunque sus servicios básicos son gratuitos, suelen ofrecer afiliaciones premium donde los usuarios pagan un monto mensual para tener acceso a herramientas especializadas o a espacio en discos duros virtuales para almacenar sus fotografías en línea.

Según el sitio web especializado CNet, los servicios en línea de edición fotográfica se integran directamente con las redes sociales más populares, con lo cual al usuario le basta con oprimir un botón para publicar álbumes completos o animaciones con sus fotografías en Facebook, Flickr o MySpace. "Aquellas personas que lo consideren necesario también pueden guardar sus proyectos en los discos duros de sus equipos, en los formatos de archivo más conocidos y sin que pierdan calidad", dice el sitio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.