Tips para comprar en línea con seguridad

Así como una caja de seguridad protege sus valores, usted necesita una herramienta que lo proteja en línea

Tips para comprar en línea con seguridad Tips para comprar en línea con seguridad

Ahora que se acerca la navidad, muchas personas buscan hacer sus compras en Internet a los mejores precios y sin mayores problemas. Sin embargo, debido a todas las amenazas de fraude y de robo de identidad que nos podemos encontrar detrás del explorador de Internet, esta compra puede resultar costosa y ocupar mucho tiempo. Según un estudio realizado por CNN, los casos de fraude en línea en América Latina crecieron en forma alarmante en un 135% tan solo en el primer trimestre de 2008.


Aún cuando las tiendas en línea confiables se empeñan por asegurar la protección de sus clientes, al final, los consumidores son los que deben tomar las decisiones correctas, Para ello aquí le mostramos algunas sugerencias fáciles de seguir antes de hacer una compra en línea que le tomará menos tiempo que encontrar un lugar donde estacionarse en un centro comercial.

Utiliza sitios seguros
Cualquier sitio seguro para comprar debe tener un “servidor seguro” que codifique la información de pago. Las señales se un sitio seguro son:

1. Una ventana que aparece anunciando que está a punto de entrar aun sitio seguro.
2. Un URL que termina en “S” es decir, https://.
3. Un icono con seguro cerrado que aparece en la parte inferior de la barra de navegación de su explorador.

Nunca ingrese información confidencial en un sitio que no cuente con un servidor seguro.

Observa los detalles
Preste atención antes de hacer una compra. Los sitios seguros ofrecen información oficial, como:
1. Políticas de garantía y devolución.
2. Costos de embarque e impuestos en caso de que aplique.
3. Información para comunicarse con el departamento de servicio al cliente.

Si el sitio tiene un tablero de mensajes, observe si hay usuarios repetidos activos (una buena señal) o comentarios negativos (naturalmente, una mala)

Proteja su información personal
Solo proporciona la información personal necesaria para hacer las compras, Si le piden más datos personales, como el nombre de soltera de tu madre, puede ser una importante señal de advertencia.
También toma nota de la forma en que se utilizará la información. Podría ser enviada o vendida a otras partes con fines de mercadotecnia, lo que aumentara la cantidad de corres no deseados. Puedes encontrar información sobre la forma en que las tiendas manejan los datos que reciben de su parte en la sección de política privada del sitio.

Protege tu clave de acceso
Protege la seguridad de los documentos y archivos de su computadora con una clave de acceso, Escoja claves que sean difíciles de descubrir, usando una combinación de letras, números y símbolos. En algunos casos, pueden utilizar letras minúsculas y mayúsculas, para que el código sea más difícil adivinar. Además, utilice sus claves con regularidad y, si siente la necesidad de escribirlas, guárdelas en un lugar seguro.

Instale programas en su computador que lo protejan
Así como una caja de seguridad protege sus valores, necesita una herramienta que lo proteja en línea. En el mercado se ofrecen una gran variedad de herramientas que le brindan la protección que necesita.

Por ejemplo Norton Internet Security 2009 ofrece un firewall de dos vías, que bloquea a los hackers (piratas informáticos) y el spyware (programa espía), y escaneos activados con inteligencia que son más rápidos y breves. Ahora los usuarios pueden ocupar más tiempo en sus compras en línea y menos tiempo esperando a que sus sistemas de seguridad actúen.

Norton Antivirus 2009 detiene los virus, gusanos, spyware, bots y los demás tipos de amenazas maliciosas. También incluye correos electrónicos o mensajes instantáneos infectados con virus y sitios Web infectados, con lo que los usuarios pueden disfrutar de Internet con confianza.

Los dos productos de Norton ofrecen actualizaciones por impulsos cada 5 a 15 minutos para contar con la protección más actualizada.
Aun cuando ninguna compra en línea o fuera de línea es 100% confiable, podrás protegerte mejor contra un fraude en Internet si siempre buscas la señal de que el servidor es seguro antes de hacer una compra.

Recuerda que un sitio de Internet llamativo no es necesariamente legítimo. Un sitio que tenga buena reputación, publique claramente los costos de los productos y/o servicios y responda con rapidez a las preguntas de los clientes, generalmente es confiable


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.