Suscriptores de Internet aumentaron 11%

Según informe de conectividad publicado por la CRT, los suscriptores que utilizan accesos dedicados aumentaron 12,2%, mientras que los que usan accesos conmutados crecieron 0,6%.

Suscriptores de Internet aumentaron 11% Suscriptores de Internet aumentaron 11%

Los suscriptores de Internet en Colombia aumentaron 11% en el tercer trimestre de 2008, llegando a 1.969.023, según lo dio a conocer la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en su informe trimestral de conectividad.

De acuerdo con la entidad reguladora, los suscriptores que utilizan accesos dedicados crecieron 12,2% durante el mismo período, llegando a 1.777.881. En lo corrido del año este crecimiento fue de 47,3%. Por su parte, aquellos que usan accesos conmutados aumentaron 0,6%, alcanzando un valor de 191.142.

En cuanto a la distribución por tecnologías, prevalece el uso de accesos xDSL, los cuales equivalen al 61,8% de los suscriptores de accesos dedicados. Por su parte, cable tiene el 32,7%, WiMAX e inalámbricos el 3,6% y otras tecnologías el 1,9%.

Según el informe de la CRT, Bogotá D.C. posee el 38,1% de los suscriptores de accesos dedicados, seguido por Medellín con el 10,7% y Cali con el 6,4%. A nivel de tecnologías, las cifras muestran que la capital del país tiene el 36,7% de los suscriptores xDSL, seguido por Medellín con el 6,8% y Cali con el 6,5%, mientras que en relación con la tecnología Cable, Bogotá D.C. posee el 48,4% de los suscriptores, seguido por Medellín con el 19,9% y Bucaramanga con el 4,6%.


Participaciones por operador
El informe de la Comisión evidencia que el 80,9% de los suscriptores de accesos dedicados siguen distribuidos entre cuatro operadores. Es así como EPM Telecomunicaciones posee el 23,1%, seguido por ETB con el 20,5%, Colombia Telecomunicaciones con el 20,1% y Telmex Hogar con el 17,2%.

Es de destacar el crecimiento mostrado por Colombia Telecomunicaciones, que adicionó 61.108 nuevos suscriptores al mercado, principalmente por el incremento en ciudades capitales como Cartagena, Ibagué, Santa Marta, Cúcuta, Cali, Pasto, Neiva, Valledupar, Montería y Armenia. En cuanto a conexiones que cumplen la definición regulatoria de banda ancha, las cifras reportadas muestran que el operador con mayor número de suscriptores es ETB, empresa que cuenta con el 29,3% a nivel nacional.

De otra parte, en lo referente a cobertura en el país, se destaca que el 99,5% de los municipios tienen al menos un suscriptor de acceso dedicado a Internet, de los cuales a su vez, 210 tienen 100 o más suscriptores, cifra que representa 51 municipios más en comparación con los reportados a junio de 2008.

Finalmente, el informe resalta en materia de competencia que en 36 municipios se ofrece simultáneamente el servicio de acceso dedicado a Internet mediante xDSL, cable y WiMAX e inalámbricos, lo que equivale a 12 municipios más en comparación con junio de 2008.

El Director Ejecutivo de la CRT, Cristhian Lizcano, reafirmó que el crecimiento observado es resultado de la dinámica de las diferentes ofertas comerciales presentadas por los operadores a sus usuarios y la creciente demanda de tecnologías con mayores velocidades de acceso a Internet, en un ambiente de convergencia tecnológica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.