Superfinanciera expide medidas para damnificados del invierno

Las entidades financieras podrán reestructurar los créditos de los damnificados, flexibilizar mecanismos para analizar la capacidad de pago en el otorgamiento de créditos y agilizar atención a personas afectadas. Conozca de qué se tratan las medidas.

Superfinanciera expide medidas para damnificados del invierno Superfinanciera expide medidas para damnificados del invierno

La Superintendencia Financiera dio instrucciones a las entidad vigiladas adoptar un conjunto de medidas, para aliviar la situación de los damnificados por el invierno. Las medidas hacen parte del paquete de acciones que el Gobierno Nacional ha adoptado para ayudar a los colombianos afectados por la ola invernal.

Reestructuración de créditos

Ahora, las entidades financieras podrán reestructurar los créditos de los damnificados sin afectar su calificación crediticia. La instrucción precisa es que los deudores mantengan la calificación que tenían al momento de la declaración de la situación de desastre natural.

En efecto, los bancos y demás establecimientos de crédito solo podrán clasificar los préstamos de los damnificados como ‘incumplidos’, si después de perfeccionado el acuerdo de reestructuración, el deudor incumple con las obligaciones que adquirió.

En caso que los acuerdos de reestructuración, contemplen períodos de gracia, las entidades financieras deberán suspender durante este tiempo la causación de intereses, la corrección monetaria y demás conceptos asociados al crédito.

Mecanismos de información y atención ágiles

Las entidades financieras también deberán establecer mecanismos ágiles para la recepción, análisis y aprobación de solicitudes de reestructuración, así como divulgar en las zonas afectadas por el desastre su política de reestructuración de créditos y los plazos para realizar las solicitudes. También tendrán que poner a disposición de los damnificados un mecanismo de atención de consultas y solicitudes, para tramitar y resolver de manera clara y a tiempo las inquietudes que tenga respecto a los distintos productos financieros.

Facilidades para otorgar créditos

Las entidades financieras podrán establecer mecanismos particulares de análisis de capacidad de pago, para suplir de alguna manera las deficiencias de información sobre las personas afectadas por el invierno. Esto con el fin de facilitar el otorgamiento de créditos a los damnificados para la reconstrucción de sus vivienda o para la rehabilitación de sus fuentes de ingresos.

Quiénes se consideran damnificados

Es clave tener en cuenta que las entidades financieras entenderán que los damnificados son todas aquellas personas que se encuentran registradas en el censo que para ese efecto realizó el DANE.

Vigencia de las medidas

Las acciones adoptadas por la Superintendencia Financiera tienen una vigencia de un año, rigen entre el 31 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.