Según la propia empresa, las ventas nacionales ascendieron a $20,67 billones, 36,2% más que en 2007.

Se acabó el plazo para morosos de Ecopetrol.

Cerca de 2.300 personas que no han cumplido con el pago de las cuotas por las acciones adquiridas en la emisión realizada por la petrolera en noviembre del 2007, tendrán que devolverlas.

28 de agosto de 2008

La empresa inició un proceso de extinción de dominio sobre las acciones de los clientes que se encuentran atrasados en más de 90 días con sus pagos. Según fuentes de la petrolera este proceso finalizara en 30 días, momento en el cual 5.000 millones de acciones unos $7.000 millones, serán puestos en venta nuevamente en el mercado de valores a través de las diferentes comisionistas de bolsa autorizadas para hacerlo. Las acciones serán puestas en venta al precio que sé este cotizando el título en ese momento en la rueda de acciones.

En qué consiste el proceso
Como ya se mencionó, los procesos de ejecución de garantías se aplicarán a las personas que llevan en mora más de 90 días, o sea aquellas que su último pago realizado fue en el mes de mayo o antes. Si usted se encuentra en esta situación deberá prepararse pues le aplicaran una penalización de 15% sobre la cuota inicial más el valor de las cuotas que haya cancelado hasta el momento.

Por ejemplo, suponga que usted compró a crédito un paquete de 1.000 acciones a $1.400 por acción, con un costo total de $1’400.000. Como la adquisición se hizo con financiación usted debió haber pagado una cuota inicial del 15% o sea $210.000,00 quedándo cuotas mensuales de $99.167.

Ahora bien, si se encontrara retrasado en sus pagos en 90 días, esto quiere decir que su último pago fue hecho en mayo. Para calcular cuánto será el valor de lo penalizado y con cuántas acciones se quedará finalmente, deberá hacer el siguiente proceso:

Primero debe tomar la cuota inicial y sumarla a las 6 cuotas que ha pagado hasta el momento, eso le da un valor de $805.002. En segundo lugar, al dato anterior, descuéntele el 15% de penalización o sea $120.750. Le queda un valor de $684.251.

Por último, divida esta última cifra por $1.400 que es el precio de la acción al momento de la compra. Este resultado le dará el número de acciones con las que se quedará finalmente. En el caso de este ejemplo serán 488 acciones (Ver grafico de ejemplo).

Las personas que se encuentren en mora comenzarán a recibir una comunicación enviada por Ecopetrol a la dirección que haya puesto en el formulario de adquisición. Si no le llega dicho comunicado deberá acercarse al sitio donde hicieron la compra.

Aunque el plazo para ponerse al día fue hasta el 17 de agosto, aun queda la esperanza que usted complete sus pagos, y que Ecopetrol estudie su caso y decida no continuar con el proceso de retiro de acciones.