Sáquele provecho a su portátil

Existen aplicaciones gratuitas de software que permiten gestionar mejor los recursos y las características de los computadores portátiles. Estas son algunas de las más usadas.

3 de noviembre de 2010

Los computadores portátiles son cada vez más parecidos a los de escritorio, gracias a que los fabricantes utilizan componentes similares y los mismos sistemas operativos en su elaboración. Sin embargo, estos equipos aún cuentan con características únicas que los usuarios pueden aprovechar para realizar sus labores diarias de forma más cómoda.

Incluso, es posible encontrar aplicaciones de software dirigidas específicamente a los portátiles, las cuales permiten administrar mejor sus recursos y aprovechar sus propiedades de movilidad.

También hay herramientas que elevan su seguridad y evitan que los datos caigan en manos equivocadas, en caso de pérdida o robo.Muchos de estos programas son gratuitos y se pueden descargar en los sitios web de sus creadores o de servicios en línea especializados, como Download.com. Entre los más útiles están:

XBMC

Este programa convierte cualquier computador portátil en un centro de entretenimiento, para gestionar la música, las fotografías y los videos del usuario. Así mismo, con una conexión básica al televisor, permite ver servicios de contenidos en línea como YouTube o Hulu, sin consumir muchos recursos del sistema y con un diseño adecuado. Hay versiones para Windows, Linux y Mac. Sitio web: http://xbmc.org

Windows Live Sync

En ocasiones es necesario sincronizar los datos almacenados en el portátil con otros equipos para contar con copias de seguridad. Esta tarea se puede realizar con Windows Live Sync, una herramienta de Microsoft que permite copiar, de forma automática y a través de internet, las carpetas que el usuario decida en los computadores que crea necesarios. Sitio web: www.foldershare.com

Baterías controladas

Una preocupación frecuente al usar portátiles consiste en saber el tiempo de carga que tiene su batería. Aunque los equipos incluyen herramientas básicas para este fin, hay aplicaciones avanzadas que, además de mostrar esta información en minutos y segundos, monitorean las condiciones de las baterías. Entre estos programas cabe mencionar Laptop Battery Monitor, así como Battery Bar. Sitios web: www.exosyphen.com  y www.nistech.com

Laptop Buddy

Esta herramienta gratuita protege los datos del portátil en caso de robo. Tras instalar el programa, el usuario selecciona aquellas carpetas que considera importantes para sus actividades. En caso de perder el equipo por algún motivo, la persona simplemente debe ingresar al sitio web de Laptop Buddy y reportar el equipo como robado. La próxima vez que alguien ingrese a internet desde el portátil, este borrará la información sensible para su dueño. Sitio web: www.laptopbuddy.net.