Reduzca sus costos bancarios

Con algunos cambios de hábito, podrá reducir los costos bancarios e incluso, eliminarlos.

Reduzca sus costos bancarios Reduzca sus costos bancarios

Los usuarios de las entidades financieras se quejan por los altos costos que están asumiendo al momento de realizar sus transacciones. No son solo las tasas de interés que cobran por los créditos, también están las cuotas de manejo y las tarifas cobradas por consultas, transferencias, retiros, giros, pagos, entre otros.

Aquí le presentamos algunas recomendaciones que pueden resultar útiles a la hora de utilizar productos y servicios financieros. A veces con sencillos cambios de hábitos es posible reducir y hasta eliminar dichos cobros.

1. Haga uso de las opciones electrónicas. En muchos casos, usar Internet, banca móvil o consultar por línea telefónica le puede salir más barato que acudir a los cajeros o a la red de oficinas. Algunas entidades, por ejemplo cobran por una copia de su extracto en papel, pero sí se solicita por Internet es gratuito. Lo mismo sucede con las certificaciones tributarias. Hay que estar pendiente de descargarlos mes a mes, algunos bancos sólo tienen disponibles en la Web los extractos de los últimos tres meses.

2. Los costos extra que cargan los bancos en algunos casos se producen porque se ha excedido el mínimo de operaciones permitidas en el mes. Unas entidades, por ejemplo, solo permiten hacer seis retiros de manera gratuita al mes, después de eso cobran una comisión o tarifa. Una forma sencilla de ahorrar es planificar sus retiros para que no vaya cinco veces a retirar $100.000, sino que haga solo uno por $500.000. De esta forma, tendrá derecho a hacer retiros gratuitos en caso de una emergencia o necesidad.

3. Recuerde que tiene derecho a marcar una cuenta de ahorros como exenta del gravamen a los movimientos financieros (4x1.000), siempre y cuando las transacciones mensuales no excedan los 350 UVT, que para este año son $8’796.200. Para esto, usted debe acercarse a su entidad financiera y notificar por escrito que dicha cuenta será la única que se beneficiará con esta exención.

4. Use siempre la red de cajeros de su entidad financiera para hacer consultas, retiros, transferencias o pagos. Esto le permitirá ahorrarse la comisión de terceros que le cargarán si lo hace en cajeros de red. Cuando viaje haga los retiros antes de salir, muchos bancos cobran hasta $6.000 por hacer operaciones en cajeros fuera de la ciudad donde abrió la cuenta.

5. Utilice su tarjeta de crédito para diferir su pago en un mes, cuando realmente no tenga necesidades de financiamiento. Podrá hacer su pago incluso 40 días después de haber hecho su compra, no habrá lugar al pago de intereses y además, como en las demás compras con tarjetas, podrán devolverle dos puntos del IVA.

6. Planee bien sus créditos. Lo que usualmente hacen los bancos en caso de que sus usuarios hagan prepagos es cobrar un porcentaje del valor cancelado. Así que lo primero que usted debe hacer cuándo vaya a solicitar un crédito, es averiguar si hay alguna sanción por pagar su deuda antes del plazo establecido.

7. Compare los costos de las entidades financieras. No todos cobran por los mismos conceptos, ni cargan las mismas tarifas, así que decida cuál entidad se adapta más a sus necesidades. Si lo que usted va a usar con más frecuencias son las chequeras, busque qué banco tiene las tarifas más bajas, si usualmente hace transferencias nacional revise cuáles NO cobran por este servicio. Antes de utilizar los servicios de su banco, pregunte primero por los cobros que realizan, para que no se lleve una sorpresa.

8. Tenga cuidado con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito. Unos bancos para engancharlo pueden ofrecerle una tarjeta sin cuota de manejo por 2 años. Recuerde que entre más cupo tenga su tarjeta (mayor nivel), mayor será la cuota de manejo, pero también serán mayores los beneficios que obtendrá. Así que aproveche los programas de millas y de redención de puntos y los descuentos y beneficios que hay en diferentes establecimientos de comercio.

9. Si está muy endeudado con su tarjeta de crédito, trate de pagar más de la cuota mínima, para bajar sus deudas y así reducir el pago de intereses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.