¿Qué significa diversificar el riesgo?

A la hora de estructurar un portafolio de inversión, proceso en el que debe prestarse especial atención a la diversificación del riesgo, resulta clave analizar cuáles son los riesgos que se asumen en la selección de diferentes combinaciones de activos.

Foto: Archivo Semana Foto: Archivo Semana

Riesgo de mercado es el que se materializa cuando las fluctuaciones son fuertes y se producen desvalorizaciones importantes en períodos cortos de tiempo. Aunque este riesgo es el que se observa con mayor frecuencia y sobre el que la mayoría de inversionistas centra su atención, no es el único que debe monitorearse a la hora de tomar decisiones sobre cómo distribuir los recursos.

Un inversionista afronta riesgo de crédito cuando entra en una operación en la cual existe la posibilidad de que su contraparte incumpla las obligaciones pactadas. Su principal fuente, aunque no la única, son los títulos de deuda (bonos, papeles comerciales, certificados de depósito, etc.), sobre los cuales se hace un análisis independiente por parte de las firmas calificadoras de riesgo y se asigna una calificación relativa a la solidez financiera del emisor y su capacidad de pago; las calificaciones son indicativas de la probabilidad de que un deudor honre la deuda adquirida.

Riesgo de liquidez se relaciona con la mayor o menor dificultad que puede tener un inversionista para liquidar sus activos. En esa medida, la liquidez depende de varios factores, como la frecuencia y el volumen con el que se negocian los títulos. Además, no hay que olvidar los riesgos que no necesariamente son de origen financiero o propios de los activos en los que se invierte, pero que pueden traducirse en pérdidas para los inversionistas. Tal es el caso del riesgo operacional y el riesgo de lavado de activos, sobre los cuales la Superintendencia Financiera y el AMV, en línea con las exigencias internacionales, han emitido una amplia y robusta regulación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.