¿Qué nos espera en acciones?

No ha sido un buen primer trimestre para las acciones colombianas. Incidieron en el comportamiento negativo factores internos y externos, pero ¿que se puede esperar para la segunda parte de este primer semestre?

¿Qué nos espera en acciones? ¿Qué nos espera en acciones?

Qué sucedió en el primer trimestre
Durante el primer trimestre del año las acciones colombianas presentaron una fuerte desvalorización donde el IGBC alcanzó a tocar un punto mínimo de -27.6%, el 22 de enero.

Por su parte, los nuevos índices accionarios Col 20 y Colcap no han logrado estar en terreno positivo desde su inicio el 15 de enero de este año y alcanzaron en algún momento a retroceder 23% y 21% respecto a su valor inicial.

Las explicaciones a estos hechos tienen procedencia tanto local como internacional. Sin embargo, a continuación revisaremos algunos factores fundamentales que nos permitan identificar una posible sobre reacción del mercado colombiano en esta tendencia bajista, dejando las acciones en atractivos niveles de entrada para el segundo trimestre de 2008.

Factores internos
Los incrementos en las tasas de interés por parte de Banco de la Republica, las perspectivas de una desaceleración de la economía colombiana en el cuarto trimestre del año, y el incremento de emisores nuevos y ofertas públicas en el 2007, fueron determinantes para el comportamiento bajista de las acciones. Sin embargo, el desempeño de la economía colombiana al finalizar el 2007 excedió las expectativas del mercado al mostrar un crecimiento del 8.14% en el cuarto trimestre. El crecimiento del Producto Interno Bruto nos permite identificar el buen momento que pasan las empresas colombianas y su potencial de crecimiento para el 2008.

Por otro lado, el ciclo alcista en tasas del Banco de la Republica durante los dos últimos años esta empezando a mostrar sus efectos sobre la inflación, como lo muestra la reducción en la inflación anual en marzo. De esta manera, al finalizar el primer trimestre de 2008, la inflación mostró una variación del 0.82%, cuando el mercado estaba esperando en promedio 1.03%. Estos indicios posiblemente aumentan la posibilidad de que el Banco de la República empiece a alejarse de la política monetaria contraccionista que viene aplicando durante los dos últimos. Después de todo, la liquidez en los mercados financieros se ha disminuido y los costos financieros de las compañías colombianas se han incrementado.

Durante el 2007 entraron al mercado accionario empresas nuevas como, Isagen, la Bolsa de Valores de Colombia, Enka de Colombia, Ecopetrol y el Banco de Crédito; adicionalmente se realizaron emisiones de acciones de Grupo Aval, Isa, Éxito y Bancolombia. Esta nueva oferta de títulos en el mercado introdujo una presión bajista en el mercado accionario puesto que al distribuir la liquidez en los nuevos títulos, se reduce la demanda en los activos ya existentes. Sin embargo con el tiempo los inversionistas tenderán a equilibrar sus portafolios y el mercado encontrará un nuevo balance en los precios de las acciones.

Factores internacionales
La recesión económica en Estados Unidos y las delicadas relaciones diplomáticas de Colombia con sus vecinos afectaron en gran medida a los títulos de las empresas colombianas en el primer trimestre de 2008.

Aunque las tensiones políticas con Venezuela y Ecuador se han ido enfriando, persiste la incertidumbre en cuanto al futuro de las relaciones con estos países y las implicaciones que esto pueda tener sobre el comercio bilateral. De acuerdo con esto, es de esperarse que las acciones colombianas mantengan alguna sensibilidad frente a cualquier incidente que pueda afectar el comercio con Ecuador o Venezuela.

Con respecto a la recesión de la economía estadounidense, los analistas del mercado difieren acerca de la duración, intensidad y si efectivamente ya hay recesión. Mientras algunos afirman que está por llegar, otros argumentan que ya llego. La coincidencia radica en que es difícil determinar el alcance y la duración que pueda tener el ciclo recesivo. Aun así muchas economías, especialmente las emergente (incluyendo a Colombia), se han fortalecido en los últimos años, lo cual las protege de las presentes eventualidades. El fortalecimiento de las economías emergentes en los últimos años, por lo menos en el caso de las latinoamericanas, se explica por el aumento en la inversión y la diversificación de socios comerciales distintos de Estados Unidos.
 
¿Qué nos espera en acciones?
 

No ha sido un buen primer trimestre para las acciones colombianas. Incidieron en el comportamiento negativo factores internos y externos, pero ¿que se puede esperar para la segunda parte de este primer semestre?

-Ecopetrol y Mineros continuarán beneficiándose del comportamiento alcista de los precios del petróleo y oro, respectivamente, cuyos máximos han alcanzado niveles históricos en las pasadas semanas; adicionalmente Ecopetrol continúa sus proyectos de expansión a través de exploraciones en Perú, Brasil y el Caribe.

-Cemargos seguirá mostrando buenos indicadores a medida que los despachos nacionales de cemento continúen aumentando, después de haber acumulado en el primer trimestre de 2008, 2.1 millones de toneladas. De igual forma la cementera se encuentra realizando una inversión para aumentar su capacidad de producción con una nueva planta en Cartagena, con capacidad para producir 1.8 millones de toneladas anuales de cemento gris.

El consumo de los hogares colombianos sigue bastante sólido, creciendo 7% en el último trimestre de 2007, beneficiando a empresas como Éxito, Chocolates, y ETB. Con respecto a Chocolates, esta compañía de alimentos continúa expandiéndose y consolidándose en Centroamérica y en el Perú. Por su parte, la transportadora de energía ISA planea hacer inversiones en Colombia, Perú y Brasil.

Las holding
Con respecto a las acciones de las holdings, éstas presentarán un desempeño positivo en la medida que sus inversiones de portafolio demuestren un rendimiento favorable. Por lo anterior, el comportamiento alcista puede ser moderado durante el segundo trimestre. 

- En relación con el Grupo Aval, los comentarios acerca de a una posible tercera emisión de acciones, impedirán que la acción tenga valorizaciones importantes.

El incremento en las ganancias acumuladas del sector bancario del 40% en los dos primeros meses del año deberá traducirse en un buen desempeño de Bancolombia y Banco de Bogotá. Los resultados financieros del sector bancario hacen esperar buenos rendimientos para el segundo trimestre.


La reevaluación del peso y la difícil situación del TLC con Estados Unidos golpearán a las empresas cuyas ventas presenten un alto grado de dependencia con Estados Unidos. Esta es la situación de las compañías textileras como Coltejer y Fabricato, y de Enka de Colombia (que vende buena parte de su producción al sector textil), cuyos desempeños durante este segundo trimestre presentan un alto grado de incertidumbre.

 Nicolas Mejia Bedoya
Analista Correval

 




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.