Pilas, un retén de policía

¿Cuáles son los criterios que usa la Policía para detener a un conductor embriagado? ¿Dónde hay más conductores ebrios en el país? Entienda lo básico del problema del alcohol.

9 de mayo de 2008

Por: Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas 
 

De 13.377 muestras tomadas en los diferentes retenes de control realizados por la policía de transito en todo el país, 3.458 dieron como resultado positivo en alcoholemia. Lo que indica que aún el 25,85% de los colombianos no han tomado conciencia de los peligros de combinar alcohol y conducción

 

El consumo de alcohol es una costumbre muy arraigada en Colombia. Para el Fondo de Prevención Vial la fatal combinación de la conducción con el alcohol, muestra el menosprecio de los conductores hacia los efectos que el alcohol produce sobre el organismo.

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de alcohol?

Existen dos tipos de bebidas alcohólicas:

Las bebidas fermentadas son aquellas cuya extracción proviene de frutos o cereales como la uva, la pera, la cebada, etc. Entre ellas están el vino y la cerveza. El máximo contenido de alcohol de este tipo de bebidas oscila entre el 15% y el 18% por volumen.

Las bebidas destiladas son aquellas que se obtienen al separar las sustancias de las bebidas fermentadas por medio del calor. La parte más volátil se evapora (agua), y la restante (alcohol) por enfriamiento se reduce
nuevamente a líquido.

El volumen de alcohol de las bebidas destiladas es superior al de las bebidas fermentadas. En este grupo están el whisky, el ron, la ginebra, el brandy, el aguardiente, etc., cuyo contenido de alcohol oscila entre el 30% y el 40% por volumen.

El porcentaje de alcohol que contiene una bebida es su grado alcohólico. Así por ejemplo, cuando un vino tiene 12 grados de alcohol, significa que el 12% del volumen de esa bebida es alcohol puro.

Según los convenios internacionales, los países no pueden fabricar bebidas alcohólicas con concentraciones mayores del 50% por volumen.

La cerveza y la sidra tienen una concentración de alcohol inferior al 4%. Los vinos dulces, una concentración aproximada del 7%. Otras bebidas como el aguardiente, el brandy, el ron y el whisky tienen concentraciones entre el25% y el 40%.

Algunos licores como el tequila y el vodka, en ocasiones pueden tener aún concentraciones superiores. Ver grafico

 

¿Cuáles son los controles policiales?

Prueba de alcoholimetría

Es una prueba de laboratorio o con un medio técnico para determinar la cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre.

Cuando se presentan heridos en un accidente, los agentes de tránsito están obligados a llevar a los causantes del problema a medicina legal para que les practiquen la prueba de alcoholemia.

Los métodos indirectos para determinar la alcoholemia. Los métodos más conocidos son los alcohosensores que establecen de manera cualitativa: si existe o no alcohol en el vaho (aire expirado), del examinado. Los alcohosensores están homologados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como elementos idóneos y concluyentes para determinar el grado de intoxicación por alcohol en una persona.

¿Cómo clasifican la embriaguez las autoridades?

La embriaguez leve o de primer grado: Los resultados de alcoholimetría están entre los 40 y los 99 mg de etanol/100 ml de sangre total, que corresponde a consumir entre 2 y 3 unidades alcohólicas.

La embriaguez moderada o de segundo grado: Los resultados están entre los 100 y los 149 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir entre 4 y 5 unidades alcohólicas.

La embriaguez severa o de tercer grado: Los resultados son mayores o iguales a 150 mg de etanol/100 ml de sangre que corresponde a consumir 6 o más unidades alcohólicas.

Cómo evitar problemas

La única manera segura de evitar las consecuencias de un conductor intoxicado y drogado es no usar alcohol o drogas antes de conducir. Existen varias maneras para lograr lo dicho anteriormente:

 

1. Si normalmente asiste a reuniones sociales con el mismo grupo de amigos, alterne los conductores. Cada amigo tiene el turno de ser el “conductor designado”, que le significa no tomar alcohol en esa ocasión.


2. Haga planes de pasar la noche y de volver a casa con un amigo que no toma, haga los planes con la debida antelación, antes de empezar a tomar.


3. Antes de empezar a tomar, entregue las llaves del carro a un amigo que no toma, quien no le permitirá conducir después de haber tomado.


4. Llame a un taxi.

 

Cuidado con las regiones

De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, hay sitios en los cuales los conductores manejan embriagados más que en otros. Es el caso de Nariño, donde el 81% de las personas a las que se les realizaron pruebas, resultaron estar en estado de embriaguez. Esos son lugares peligrosos tanto para peatones como para otros choferes

 

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
FUENTE: ENTIDADES LOCALES PRUEBAS REALIZADAS POSITIVAS PORCENTAJE
Policía de Carreteras Nariño 133 108 81,20%
Policía Metropolitana de Bogotá 691 475 68,74%
Policía de Transito de Popayán 354 159 44,92%
Transito Riohacha 9 4 44,44%
Transito Municipal de Pasto 604 242 40,07%
Transito Barranquilla 146 55 37,67%
Policía de Transito de Manizales 740 277 37,43%
Transito Municipal de Cali 150 56 37,33%
Policía de Carreteras de Risaralda 185 66 35,68%
Secretaria de Transito de Medellín 4050 1285 31,73%
Policía de Carreteras de Antioquia 350 89 25,43%
Policía de Carreteras de Quindío 230 48 20,87%
Instituto Municipal de Transito de Pereira 1925 347 18,03%
Policía de Carreteras de Caldas 95 10 10,53%
Secretaria de Tto y Transportes Armenia 840 66 7,86%