Indicadores Financieros

Pago del impuesto predial. Existen dos modalidades de predial : general y simplificado.

Existen dos modalidades de predial : general y simplificado.

Pago del impuesto predial

Los dueños de finca raíz como: apartamentos, lotes, y locales comerciales están en la obligación de pagar el impuesto predial. Tenga en cuenta las fechas del pago para no ser sancionado y pueda aplicar al descuento.

El predial es un impuesto que tienen que pagar los dueños de apartamentos, casas, lotes, locales comerciales, etc. En el caso de Bogotá, se paga una vez al año. Para otras ciudades de país como Cali y Medellín el pago puede hacerse de forma trimestral.

Bogotá

Existen dos modalidades de predial : general y simplificado.

Hacen parte del sistema simplificado los dueños de los inmuebles residenciales que se encuentra ubicados en estratos 1 y 2 que hayan sido avaluados entre $8 y $59 millones. Las fechas de vencimiento para estos inmuebles son: con descuento del 10%, antes del 29 de Mayo. Sin descuento y sin sanción hasta el 30 de Junio. El valor de la sanción para quienes hacen parte del sistema simplificado es equivalente al 100% del impuesto

Para las personas que pertenezcan al sistema general, las fechas de vencimiento son:
hasta el 15 de mayo para pagar con el 10% de descuento. El 30 de junio, se vence el plazo de pagar la totalidad del impuesto sin derecho a descuento y sin ser sancionado. Después de esta fecha, se le cobrará al ciudadano el impuesto más una sanción de $133.000

Por otra parte, los propietarios que no reciban el formulario por correo, deberán comprarlo, diligenciarlo y calcular su propia liquidación de acuerdo con las tablas y las cifras publicadas por la Secretaria Distrital.

Quienes vivan en edificios nuevos, recién construidos, que hayan sido escriturados en este año no deberán pagar este impuesto.

Existen distintas modalidades para realizar el pago acercase al SuperCade o a los bancos autorizados como: Bancolombia, Av villas, Sudameris, Banco Popular, Banco de Bogotá, Banco de Occidente. Para facilitar el proceso de pago, algunos bancos habilitaron cajeros automáticos e Internet para realizar el pago. Para quienes estén interesados en cancelar en cheque los bancos aceptan cheques de gerencia y personales posfechados.

Los documentos necesarios para realizar el pago son:

cedula de ciudadanía
Número del chip código homologado de identificación predial
Formulario diligenciado
Formulario de pago del impuesto de años anteriores.

Las personas que no estén al día con el pago de años anteriores, pueden realizar el pago de este año sin necesidad de adelantar los años pasados.

Medellín y Cali

Medellín y Cali son ciudades en las que este impuesto se puede pagar trimestral.

En el caso de Calí, las personas interesadas en pagar el valor del impuesto en una cuta pueden hacerlo con 10% de descuento hasta el 31 de Marzo. El 30 de junio, se vence el plazo para realizar el segundo pago y si desean, el resto del año con el 5% de descuento.
.
Para Medellín, el plazo máximo para el pago del impuesto del primer trimestre del año se vence el 27 de abril. Para el pago del segundo trimestre del año, el plazo máximo para pago es el 26 de junio. Este segundo pago corresponde a los meses de abril, mayo y junio. Los pagos se pueden realizar en las entidades bancarias ya mencionadas o en los Mascercas.