Otro teléfono inteligente

Durante el primer semestre de 2011 llegará a Colombia el nuevo teléfono de Microsoft: el Windows Phone 7. Fácil de usar, con juegos y aplicaciones que se adaptan al estilo de vida de cada usuario.

13 de diciembre de 2010

Microsoft está decidida a no ceder más terreno en el mercado de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, el cual dominó hace algunos años. En los últimos días de noviembre pasado, la multinacional presentó su nueva plataforma, Windows Phone 7 (WP7), que no solo cuenta con una novedosa interfaz gráfica sino que presenta nuevos servicios de productividad y entretenimiento que la diferencian de sus competidores, como BlackBerry, iPhone y Android.

Según Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, la empresa rediseñó completamente su sistema operativo a partir de estudios sobre cómo las personas usan sus equipos. "El uso de teléfonos inteligentes genera 'atención fragmentada'; es decir, las personas olvidan su realidad por estar conectadas a sus dispositivos. La interfaz de WP7 ha sido diseñada para evitar esta situación", comenta.

Así, Windows Phone 7 reemplaza los tradicionales íconos de las aplicaciones por 'mosaicos', los cuales concentran grupos de herramientas que se actualizan a través de internet: con solo mirar la pantalla del dispositivo, el usuario queda enterado de toda la actividad de su entorno. Por ejemplo, con el mosaico contactos combina los datos del teléfono con las principales redes sociales (como Facebook y Windows Live), la persona verá la actividad en línea de todos sus amigos sin necesidad de ingresar a herramientas especiales.

Algo similar sucede con las fotografías que se tomen con su dispositivo: 'sube' las imágenes a internet una vez son capturadas, con lo cual el usuario puede tenerlas de inmediato en su computador de escritorio, compartirlas en redes sociales o verlas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

El sistema cuenta con una versión móvil de la suite de productividad Office, que permite editar documentos de Word, PowerPoint o Excel, con las mismas funcionalidades de las versiones para computadores personales. Esta herramienta, además, toma ventaja de computación en la nube para crear un ambiente colaborativo.

Para el tema de entretenimiento, Microsoft centraliza todos los archivos de música en una herramienta llamada Zune, basada en la plataforma de sus reproductores de medios y que cuenta con una tienda electrónica que permite descargar canciones y álbumes completos de forma directa (cabe anotar que aún no está confirmada la operación de este negocio de música en Colombia).

El sistema incluye un mosaico para XBox Live que registra la actividad de los usuarios de la consola de videojuegos XBox 360. Este concentrador ofrece juegos para interactuar con otros dispositivos, como Avatar Gadgets, para transformar el avatar de XBox desde el teléfono y que lo pone a interactuar con elementos digitales.

Por lo pronto, los principales fabricantes de teléfonos ya han incluido a Windows Phone 7 en sus planes para el próximo año. Durante el primer trimestre de 2011 se espera el lanzamiento de modelos de LG, Samsung y HTC en el mercado local.