Nuevos medios de pago

Haga compras por Internet sin revelar su información financiera o cancele la cuenta del restaurante por su celular.

PayPal y eBillme cuentan con sus propios sistemas de pagos online. PayPal y eBillme cuentan con sus propios sistemas de pagos online.

Son muchas las personas que lo piensan dos veces antes de realizar una compra por Internet con su tarjeta de crédito. En el formato de pago utilizado, los compradores deben suministrar varios datos personales, no solo es su nombre, también es el número de su tarjeta, código de seguridad y fecha de vencimiento.

Así que muchos dejan pasar la oportunidad de comprar sin tener que salir de su casa e incluso a un buen precio, debido al temor que las transacciones online producen. Y no es para menos, los casos de fraude por Internet abundan en este momento. Una encuesta realizada por eBillme.com señala que el 27% de los consumidores dicen que harían más compras por Internet si pudieran pagar en efectivo.

Lo que está sucediendo, es que ahora hay portales especializados que permiten a los consumidores realizar compras sin tener que revelar su información financiera al vendedor, ya sea debitando la compra de su cuenta o con su tarjeta de crédito. Esto con el fin de devolver la confianza al comercio electrónico.

En el mundo, este servicio lo ofrecen portales como PayPal y eBillme que cuentan con sus propios sistemas de pagos online. PayPal es una empresa de eBay, que además tiene convenios con cientos de tiendas online, por su parte eBillme permite comprar en más de 800 sitios web. Los compradores no asumen ningún costo, el cual es cargado al vendedor. Las comisiones dependen del volumen de ventas de cada operación.

 En Colombia, las tiendas locales todavía no hacen parte de estos sistemas de pagos. Lo que los colombianos pueden hacer es comprar por Internet un producto de una tienda estadounidense o mexicana a través de PayPal, por ejemplo. Las tarjetas de crédito que se pueden registrar son las MasterCard, Visa o American Express. Otro de los servicios que ofrecen estos portales es el envío de dinero a la mayoría de lugares del mundo.

Más allá del Internet

PayPal no solo funciona para Internet. En efecto, la empresa de eBay creó su propia aplicación para que los usuarios de los teléfonos inteligentes puedan utilizarlas como medio de pago.

Además, abrió la puerta para que las tiendas que acepten PayPal puedan crear aplicaciones para que sus clientes paguen desde su celular. Ya van más de 30.000 empresas que lo han hecho. Facebook, una de las redes sociales más popular del mundo, se alió con PayPal para que sus usuarios accedan a artículos virtuales en su sitio –por ejemplo, enviar regalos virtuales-.

Donalhode, presidente de eBay, dijo en una entrevista a AP hace unos meses que no sería difícil imaginar que una persona pueda hacer reservaciones en un restaurante desde su iPhone y preguntar luego de consumir los alimentos, ¿desea su cuenta o desea que se la mandemos a su teléfono? Es claro que para los clientes, esta aplicación agiliza sus pagos, y resulta incluso más seguro que pasar su tarjeta por un datáfono, donde otra vez hay que compartir información que puede ser utilizada por los delincuentes para hacer fraudes.

Aunque Colombia todavía no se encuentra en la red de PayPal, algunos bancos del país han avanzado en esta dirección a través de sus desarrollos de banca móvil. Bancolombia, Colpatria, BCSC, Davivienda, AvVillas y BBVA ofrecen el servicio al que se puede acceder desde cualquier celular, en cualquier operador, con cualquier plan, con o sin saldo y sin necesidad de plan de datos. Usted podrá recargar su celular, pagar facturas, hacer transferencias, cancelar sus tarjetas de crédito o consultar sus saldos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.