No deje que le roben información de su PC

Los delincuentes ahora obtienen su información a través de Internet o incluso la toman ilegalmente desde su computador. Encuentre todo lo que debe saber para que no le infecten su maquina y le roben su contenido.

Foto: Archivo Semana. Nunca envíe números de cuentas ni claves por correo electrónico o por alguna red de Internet. Foto: Archivo Semana. Nunca envíe números de cuentas ni claves por correo electrónico o por alguna red de Internet.

 Las calles ya no son el único escenario para los delincuentes. Un computador, una conexión a Internet y un clic son las piezas claves de los nuevos delincuentes. Ahora, los cibercriminales se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas de información, así como del mal uso de los usuarios para infectar las máquinas y robar sus contenidos.

La solución para no ser víctima del fraude, no está en dejar de usar Internet, sino en saber hacerlo. La Web es una buena herramienta para el proceso de aprendizaje, entretenimiento y comunicación. Sin embargo, por no estar regulada, cualquier persona con un computador y acceso a la red puede ingresar información mentirosa, agresiva y nociva, e incluso cometer actos delictivos.

Razón por la cual hay tener particular cuidado, en especial en esta época navideña. “Los delincuentes explotan la confianza y esa es una puerta grande en navidad, cuando los correos electrónicos son inundados con tarjetas y mensajes navideños (...) los delincuentes entregan un correo a nombre de alguna persona conocida del usuario, quien al abrir el correo les da la oportunidad de infectar la máquina y obtener la información”, afirma Fabián Zambrano, gerente de servicio al cliente de Digiware. Otra forma de acceder a los contenidos de los computadores es a través de Internet.

Los videos son una herramienta efectiva. Por ejemplo, un video ‘gracioso’ de Papa Noel se envía por las diferentes redes sociales con el propósito de infectar la máquina del usuario, quien ya ha utilizado muchas veces su red, confía en ella y no encuentra ningún problema en abrir el video.

Los portales de compras en línea no son la excepción y por el contrario se vuelven atractivos para los ladrones. En estos casos, los delincuentes suplantan a la persona que vende a través del portal robando su clave personal. Así los delincuentes acceden al sistema y crean una cuenta fraudulenta modificando el número de la cuenta para consignar del vendedor.

¿Qué hacer?

Internet es una herramienta con muchas ventajas, pero hay riesgos asociados con su uso. Es por eso, que antes de navegar por la red, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

- No tenga datos importantes en su computador, ni en archivos porque todos los equipos pueden ser infectados.

- Utilice una red segura, evite entrar a páginas de redes sociales en sitios desconocidos.

- Use un nivel de protección adicional. Microsoft y Word permiten que los documentos sean protegidos con clave. De esta manera, si alguien lo roba no accede a su información tan fácilmente.

- Cambie la contraseña de su correo electrónico a menudo, y verifique que sus claves siempre contengan tanto números como letras, que combinen mayúsculas y minúsculas y en lo posible, que contengan al menos 8 caracteres.

- No comparta su contraseña y asegúrese de que nadie está observando su teclado cuando digita su clave. 

- Evite utilizar claves fáciles como la placa de su vehículo, los primeros dígitos de su fecha de cumpleaños, la fecha de nacimiento de su hijo, etc. La idea es no usar información pública.

- No responda correos electrónicos cuyos remitentes desconozca. Haga lo mismo en caso que le envíen mails ofensivos o de acoso, pues le estará confirmando a los delincuentes que su dirección de correo está activa y existe.

- Nunca envíe números de cuentas ni claves por correo electrónico o por alguna red de Internet.

- Tenga en cuenta que cuando chatea también puede ser espiado y por tanto le pueden robar su información.

- Utilice su USB de manera personal, no la preste.

- No haga transacciones por redes inalámbricas, los bancos se protegen pero el riesgo de un “blanqueo de cuentas” sigue presente. · Digite la URL, así evita acceder a un portal suplantado con técnica de fishing (el usuario cree estar en el portal adecuado y no lo está).

- Asegúrese que está utilizando la última versión de Internet Explorer, versiones más recientes de Internet Explorer como IE8 ofrecen mayor protección en seguridad. · No acceda a sus cuentas bancarias desde lugares públicos.

- No abra archivos adjuntos de fuentes desconocidas ya que estos archivos pueden contener virus u otro tipo de programas maliciosos que capturen la información tecleada por el usuario.

- Mantenga actualizado el computador de su casa. Microsoft recomienda instalar Security Essentials.

 Recuerde que los hoteles, aeropuertos y centros comerciales son sitios de fácil acceso para delincuentes en red, pues hay mucha gente conectada y la red es abierta. Las redes inalámbricas funcionan como si estuvieran muchas personas hablando y el computador escucha la información como una antena más. “Hay personas que se dedican a captar todo el día la información en un sitio público y luego seleccionan los datos que les sirven para sus actividades delictivas (...) no se necesita ser experto para obtener información de otros equipos, existen software libres disponibles en Internet”, afirma Zambrano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.