Negociar como un lord

China es un país con un enorme potencial comercial. Pero a la hora de hacer negocios, hay que tener en cuenta que es una cultura diferente.

Negociar como un lord Negociar como un lord

Un buen ejecutivo o comerciante, interesado en hacer negocios internacionales, debe conocer la etiqueta y protocolos tanto sociales como de negocios, pues de lo contrario puede cometer errores en el manejo de las relaciones con sus clientes potenciales.

La cultura china tiene una inmensa tradición y, aspectos como el respeto y el honor, son valores muy importantes que también hacen parte de la vida de negocios. En Dinero, le damos unos cuantos consejos para tener en cuenta antes de preparar la maleta y comprar el tiquete.

Prepárese
Es clave investigar sobre este país antes de irse, lea mucho para familiarizarse con las costumbres, los negocios, la cultura y el país. Acérquese a la Cámara de Comercio Colombo-China o a la Embajada China. Allí le pueden brindar asesoría e información.

Familiarícese con el idioma
El mandarín es un idioma complicado. Sin embargo, es fonéticamente fácil. Aprender unas cuantas frases y palabras, muestra interés y es una buena forma de romper el hielo.

Vestimenta
"Los empresarios chinos son muy formales, así que es importante ir bien vestido, usando tonos conservadores. Las mujeres deben verse profesionales y conservadoras para no dar una mala impresión", sugiere Benjamín Creutzfeldt, asesor consultor en negocios con China.

Saludo
Nunca se debe saludar de beso. Siempre un saludo formal y de mano.

En la mesa
Aprender a usar los palitos chinos es importante, así que aprenda antes y no salga con el comentario "¿dónde está mi tenedor?" La costumbre es ir a comer en restaurantes y no en la casa. El anfitrión se sienta mirando hacia la puerta y se encarga de ordenar la comida y proponer los temas de conversación. Creutzfeldt señala que se debe probar de todo y no hablar de negocios en la mesa, salvo que el anfitrión proponga el tema. Usualmente se discuten temas culturales y familiares.

Cuando termine de comer no ponga los palitos dentro del bol sino a un lado del mismo, o en un soporte especialmente destinado para este fin.

A la hora de brindar
Brindar es un ritual importante. Curiosamente, no lo hacen todos al tiempo sino con cada uno de la mesa. Ganbei, es lo que se dice cuando se brinda, que es algo así como "fondo blanco" y está mal visto no tomar todo el trago de una vez. Así que para evitar excederse, puede dar un pequeño golpe en la mesa y tomar un par de sorbos.

Sobre los regalos
"Los regalos son muy bien vistos, pero estos deben ser importantes y caros, en especial que tengan un valor evidente. Por ejemplo, un regalo moderno, tecnológico y costoso", advierte Creutzfeldt. A su vez, las artesanías finas y elaboradas son vistas como un buen regalo pues aprecian el valor de la cultura colombiana. Cuando empaque el regalo asegúrese que su envoltura sea elegante y refinada, el color dorado es muy apreciado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.