La base para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial que fija anualmente el Ministerio de Transporte mediante resolución.

Impuestos sobre vehículos automotores

Se acerca el plazo límite para el descuento en el pago de los impuestos sobre vehículos automotores, tanto en Bogotá como en Medellín. Entérese cuales son las fechas de vencimiento y los lugares donde puede realizar el pago.

13 de marzo de 2009

El Impuesto sobre Vehículos Automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre los vehículos gravados y que se encuentren matriculados en el Distrito Capital. El impuesto se causa el primero de Enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

La base para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial que fija anualmente el Ministerio de Transporte mediante resolución. El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago lo que significa "Si usted declara, paga inmediatamente, de lo contrario su declaración se dará por no presentada"

BOGOTÁ DC

Entre el 4 y el 20 de marzo del presente año, la Dirección de Impuestos enviará los formularios a los domicilios de los contribuyentes para que efectúen el pago respectivo.

Fechas de Vencimiento:

Con descuento del 10% hasta el 17 Abril de 2009
Sin descuento ni sanción hasta el 12 de Junio de 2009
Valor Sanción: $ 133.000
Derechos de semaforización: $ 33.000
La liquidación del Impuesto sobre Vehículos Automotores Año Gravable 2009, la puede obtener de las siguientes formas:

1. A través de Internet ingresando al Liquidador de Impuesto de Vehículos 2009, los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores pueden calcular el valor a pagar por la vigencia 2009. Para realizar el pago, se debe llenar un formulario comercializable y acercarse a cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

2. Comuníquese con la línea Bogotá 195 (de domingo a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.), donde además de recibir orientación podrá solicitar una cita para ser atendido en uno de los siguientes puntos de atención y donde le informarán las direcciones.

Lugares donde realizar el pago y solicitar información

CADE: Candelaria, Fontibón, Santa Lucia y Usaquén

SuperCADE: Américas, Bosa, CAD, Calle 13 y Suba


MEDELLÍN

Según información publicada por la Gobernación de Antioquia, estas son las condiciones para el pago de impuestos este año 2009:

Fechas de Vencimiento:

Con descuento del 12% hasta el 1 Abril de 2009
Sin descuento ni sanción hasta el 1 de Julio de 2009
Valor Sanción: $ 119.000 + intereses de mora
Derechos de semaforización: $ 33.000

Lugares donde realizar el pago y solicitar información

A partir del 19 de enero de 2009 se habilitaron los puntos de pago en Almacenes Exito del Poblado, Envigado, Laureles y Colombia.

Centros Comerciales Los Molinos, Sandiego y Unicentro.

Pomona El Tesoro, Carrefour de la 65, Bello y Las Vegas.

Además en los Bancos Davivienda, Occidente, BBVA, Popular y Bancolombia.
Y en el sótano externo de la Alpujarra.

Para obtener el formulario con la liquidación debe presentarse una fotocopia del SOAT vigente y la matrícula del vehículo.




Secretaría Distrital de Hacienda- Gobernación de Antioquia- Dinero