Indicadores Financieros

Impuesto de renta.

Impuesto de renta

Conozca que es el impuesto de renta y aprenda la nueva metodología para calcularlo

¿Cómo funciona el impuesto de renta?
En general, en la mayoría de los países, el cobro de impuestos sobre la renta se realizan basado en el sistema de tasas progresivas. De acuerdo con éste , existen tablas diseñadas en escala con diferentes tasas de gravámenes.

El porcentaje sobre el ingreso que cada quien debe pagar se basa en la magnitud del ingreso gravable (ingreso total menos deducciones de costos y gastos). La justificación de este sistema se basa en los principios de proporcionalidad y equidad en donde los que ganan más deben pagar más.

Para ello entidades recaudadoras en nuestro caso la DIAN diseñan tablas escalonadas con tasas crecientes que van desde 0% para personas que debido a sus bajos ingresos no deben pagar nada, hasta tasas que, en algunos países , pueden superar el 50%, aplicables a las personas de altos ingresos. En Colombia para el año gravable de 2008, los intervalos oscilan entre el 0% y el 33%.

¿Cuál es el objetivo de la retención en la fuente?
La retención tiene por objeto facilitarle el pago de impuestos, Es más fácil pagar en cómodas cuotas mensuales deducidas directamente de nomina que desembolsar un monto elevado de una sola vez, al momento de declarar.

Tiene adicionalmente otra ventaja para el estado: ayuda al flujo de caja del estado, puesto que éste recibirá dinero anticipadamente durante todo el año y no tendrá que esperar a que presentes tu declaración.

Desde el punto de vista psicológico, hace que el pago de impuestos sea menos traumático. Al deducirlo directamente de la nomina, antes que tú lo veas, hace que el proceso sea menos doloroso.

¿Cómo se calcula en Colombia?
La retención en la fuente es el impuesto que todos los asalariados le pagan a la DIAN. Esta no ha variado, pero sí la forma de calcularla. Ahora se mide en Unidades de Valor Tributario. Esta UVT es un indicador similar a la UVR (Unidad de Valor Real) existente en el sector financiero que se usa para calcular un crédito hipotecario atado a este indicador.

La UVT no es un impuesto nuevo, es una nueva forma de medir. Tiene un valor que cambia cada año. Para el 2007 es de 20.974 UVT. Este valor se calcula con base en el dato de inflación anual comprendido entre los meses de octubre a octubre de cada periodo y es emitido por el DANE. Como el dato de inflación de octubre ya se conoció y fue de 5.15%, la nueva UVT que se utilizará para los cálculos del 2008 será de 22.054 UVT.

Una vez se conoce la unidad de medida para el cálculo del impuesto para los ingresos laborales gravados, es posible entender la tabla con la cual la DIAN hará sus cálculos. (Ver tabla anexa)
Usted encontrará en la primera columna los rangos en UVT.


· El primer rango que encontrará será entre 0 y 95 UVT que en pesos será entre $0 y $2.095.130.00. Si sueldo se encuentra dentro de estos parámetros no pagará impuesto.


· El segundo rango va desde 95 a 150 UVT o $2.095.131.00 hasta $3.308.100.00 y el porcentaje de descuento que se aplica para los que se encuentran entre estos dos valores es del 19%.


· El tercer rango se encuentra entre mayores a 150 hasta 360 UVT o entre $3.308.101.00 y $7.939.440.00; para ellos la tasa de descuento es del 28%.


· Finalmente, para los sueldos mayores a 360 UVT en adelante o $7.939.441.00 la tasa será de 33%. En la última columna contará con datos adicionales para complementar el cálculo.

El cálculo
Antes de iniciar el cálculo de su impuesto lo primero que debe hacer es conocer la base gravable de su sueldo a la que se le aplicará el impuesto. Para esto tenga en cuenta que si usted recibe un salario cualquiera que sea, debe comenzar por descontarle los aportes obligatorios o parafiscales (salud, pensión); por otro lado, si usted hace aportes voluntarios a fondos de pensiones, tiene una cuenta AFC o tiene salud prepagada, tendrá deducciones adicionales de la base gravable.
Es importante aclarar que podrá hacer uso de solo uno de estos elementos para disminuir la base gravable y no todos a la vez, o sea, usted podrá hacer deducciones a su salario restándole lo que por ley es obligatorio más un solo elemento de aportes voluntarios.

Una vez realizado lo anterior y suponiendo que sus ingresos laborales gravados son de $3.500.000, este sería el cálculo.

1. Primero, ubique en qué rango de la tabla se encuentra su salario, en este caso es el rango tres que comprende valores que se ubican entre $3.308.101 y $7.939.440 o expresados en UVT, entre mayores a 150 UVT hasta 360UVT.


2. Ahora tome su salario gravado que para efectos del ejemplo es de $3.500.000.00 y conviértalos en UVT, (para esto divida el salario sobre el valor de la UVT que regirá el próximo año 22.054 UVT).


3. Con el resultado anterior que es de 158.7014 UVT, reste 150 UVT como lo indica la tabla, esto es igual a 8.7014 UVT.


4. Seguidamente tome este valor (8.7014)y multiplíquelo por 0.28 que es la tarifa marginal para este rango, eso da 2.4364, este valor aun se encuentra expresado en UVT.


5. Tome 2.4364 y súmele 10 UVT según lo indica la tabla ,esto le dará como resultado 12.4364 UVT.


6. Finalmente, para saber cuánto es el valor en pesos del impuesto, tome 12.4364 UVT y multiplíquelo por la UVT vigente, el resultado final es de $274.272.18 siendo este el valor del impuesto para salarios entre este rango.