En firme portabilidad numérica

El proyecto que paso finalmente a sanción presidencial, permitirá que 35,7 millones de usuarios de celular preserven su número así cambien de operador

En firme portabilidad numérica En firme portabilidad numérica

Si usted como usuario de telefonía móvil está inconforme con el servicio que le presta su operador o quiere beneficiarse de tarifas más bajas en el mercado, podrá moverse junto con su número a otra empresa.

Ese beneficio, que cobija a 35,7 millones de usuarios, es prácticamente un hecho. El Congreso de la República envió nuevamente el proyecto de ley para sanción presidencial, tras haber retirado del articulado un parágrafo con el cual el Gobierno Nacional no estaba de acuerdo, razón por la cual objetó el proyecto hace un mes.

Dicho parágrafo obligaba al Ministerio de Comunicaciones a rendir informes periódicos a las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio, y al Congreso sobre la implementación de la portabilidad numérica.

"El Congreso confirmó el respaldo unánime a esta propuesta y por eso no dudó en tramitarla cuanto antes. Solucionada la única objeción del Gobierno, esperamos ahora que el proyecto sea sancionado en los próximos seis días hábiles, como lo ordena la Constitución. Se trata de un tema que beneficiará el bolsillo de los colombianos. El celular es hoy un producto de la canasta familiar. La gente compra hoy más celulares que estufas", dijo el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria.

Los operadores de Telecomunicaciones tendrán la obligación de implementar la portabilidad numérica antes de terminar el año 2012. Por su parte la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones establecerá, en los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, un cronograma público para la implementación de lo dispuesto en esta norma. Entre otros temas la comisión tendrá que determinar:

1. Mecanismos y formas de implementación de la portabilidad numérica para los sistemas de telefonía fija, móvil e intramodal.


2. Esquema técnica que mejor se adecue a las condiciones del país.


3. Alternativas técnicas que beneficien al usuario y al servicio mismo.


4. Revisión del plan de numeración.


5. Plan de migración adecuado, garantizando el mejor servicio al usuario.


6. Dimensionar los costos fijos por operador para la activación de la portabilidad Numérica.


7. Recomendaciones en materia de tarifación, remuneración y cobro de Portabilidad Numérica que aseguren que los cargos se orientaran a costos.


8. El proceso público de consultas a los operadores y la conformación de una instancia permanente de carácter consultivo, que promueva la cooperación entre agentes.


9. El diseño de manuales de procedimientos para el acceso al servicio.


10. El diseño claro y oportuno de lineamientos precisos sobre los derechos y deberes de usuarios y operadores.


11. La implementación de un mecanismo oportuno para la eliminación de los costos asociados a la incertidumbre respecto a los cargos de terminación de llamadas a números portados.


12. Los demás aspectos y medidas regulatorias que considere indispensables para que la Portabilidad Numérica se haga efectiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.