En 2011 se crearán nuevos empleos

Según un informe de ZonaJobs.com, el 56% de las empresas prevé un aumento de empleos para este año.

En 2011 se crearán nuevos empleos En 2011 se crearán nuevos empleos

Una encuesta realizada por el portal de empleos ZonaJobs.com a 161 empresas colombianas reveló las tendencias del mercado laboral para el año 2011. Los resultados reflejan un año de crecimiento para las compañías y de aumento de ofertas laborales comparado con 2010.

El 56% de las organizaciones encuestadas prevé un aumento en la dotación del personal para este año. Un 36% pronostica mantenerse estable, y sólo un 8% prevé una disminución en su personal para este año (ver gráfico).

En comparación con otros países de Latinoamérica donde también fue realizada la encuesta, el panorama de Colombia es uno de los más positivos para el aumento de ofertas de trabajo, junto con Chile que espera que el 68% de las empresas aumenten su personal, y a México en donde el 62% también prevé aumento de personal. En Argentina el 49% de las empresas espera un aumento de trabajadores y en Venezuela sólo el 31% (el 59% indica que se mantendrá estable).


En cuanto a las empresas colombianas que esperan un aumento de personal, un 39% de ellas lo justifica con el crecimiento en general de la empresa. Otro 39% planea nuevos proyectos y por eso el aumento; el 10% lo explica con la expansión de operaciones en otra zona, y el 9% con una necesidad de cubrir puestos vacantes.

El estudio también reflejó la cantidad de empleados que incrementarán las empresas con respecto a su personal actual. El 53% de las organizaciones consultadas, espera un crecimiento de hasta 10 empleados. El 24% espera un crecimiento de 11 a 30 empleados; el 11% más de 51 empleados y el 8% un ascenso de 31 a 50 empleados. El 4% restante no especifica.

Distinguiendo por tipo de industria, las empresas que más esperan incorporar empleados a lo largo del año son las de Alimentos y Bebidas, Comercio, Construcción, Consumo Masivo, Gastronomía, Información e Investigación, Internet, Maderera, Minería/Petróleo/Gas, Publicidad /Marketing/RRPP, Retail y Telecomunicaciones. (Ver cuadro).

Por otro lado, las compañías fueron consultadas por las áreas que consideran tendrán mayor crecimiento este año. Comercial y Ventas fue la más elegida con el 30% de los votos, seguida por Administración y Contabilidad con el 10%, Marketing y Publicidad (7%), Puestos Operativos (7%), y Sistemas/Tecnología/IT con el 6% de los votos.

Finalmente, el estudio reflejó la proyección de las empresas según su tamaño, y las grandes empresas (con más de 1000 empleados son las que esperan el mayor crecimiento).

 

movimientoempresarial

 

movimientoempresarial2

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.