En el primer trimestre de 2009 en Cali se realizaron transacciones comerciales que representaron $915.000 millones

El sector inmobiliario en Cali continúa su dinámica

En la ciudad se encuentra el metro cuadrado en estrato 5 desde $1,5 millones, en los predios de estrato 3 y 4 el valor varía entre los $850.000 y el $1,5 millones. La variada oferta favorece el precio de los inmuebles

24 de julio de 2009

El metro cuadrado en un apartamento localizado en estrato 5 puede llegar a valer entre $1,5millones y $ 2,5 millones, precio asequible comparado con ciudades como Bogotá en donde el valor mínimo es de $3,5 millones. En cuanto a los predios ubicados en lotes destinados a vivienda en el rango de estrato 3 y 4 puede valer entre $850.000 y $1,5 millones.

“Este fenómeno se presenta en la ciudad debido a la disponibilidad de tierra para desarrollar proyectos de vivienda multifamiliar, caso contrario sucede en urbes como Medellín o Bogotá” afirman en Fedelonjas.

Las zonas de la ciudad en donde se están llevando a cabo más proyectos de construcción inmobiliaria están ubicadas en el oeste y el sur de la capital del Valle. Barrios como Ciudad Jardín y aquellos que están situados entre las avenidas Paso Ancho y Simon Bolívar con las carreras 80 y 100 son los que mayor incremento han presentado en su valor.

En el primer trimestre de 2009 en Cali se realizaron transacciones comerciales que representaron $915.000 millones, un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior en donde la suma resultante por los negocios fue $754.000 millones.

Del mismo modo, Fedelonjas seccional Cali afirmó que el número de acuerdos comerciales que se efectuados en la ciudad durante el periodo estudiado fue de 9.975, en el 2008 este número de transacciones fueron de 11.298.

“Si bien en el 2009 se han realizado menos acuerdos comerciales que en el año anterior el sector no tiene temores, puesto que se mantiene la tendencia de hacer negocios inmobiliarios en la ciudad” afirma la gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca Beatriz Saavedra de Ortiz.

Las ventas del sector inmobiliario en Cali y los municipios aledaños registraron una disminución del 4% en el primer trimestre del año, debido al aumento en los precios de la propiedad raíz propiciado por los altos costos en los materiales de construcción.

Feria de la vivienda

La Feria de la vivienda, el subsidio y el crédito se realizará en las instalaciones de la plaza de toros de Cañaveralejo desde el 24 de julio hasta el domingo 26. Según Camacol Valle, organizadora del evento el “principal objetivo mantener el dinamismo del sector constructor y generar oportunidades de inversión en un ambiente de seguridad y rentabilidad”.

Durante la feria se hará énfasis en los beneficios que tienen los compradores de vivienda en el momento, debido a los numerosos subsidios y ayudas que ofrece tanto el gobierno nacional, como el sector privado que ha decidido disminuir la tasa de interés para los créditos de vivienda.

Allí también podrá contar con la asesoría de las entidades bancarias y solucionar las inquietudes que tenga acerca de los prestamos que tienen cada una de ellas para la compra de vivienda nueva.