El mito de las monedas de $50

En los últimos días el Banco de la República ha recibido varios reclamos por parte de los ciudadanos, quienes han denunciado la numerosa circulación de monedas falsas de $50. El Emisor aclaró que no hay monedas falsificadas y que solo se trata de un mito.

El mito de las monedas de $50 El mito de las monedas de $50


El Banco de la República confirmó que no ha detectado hasta el momento monedas falsas de $50. El rumor comenzó a popularizarse cuando varias personas argumentaron que, al ser expuestas ante un imán (mecanismo tradicional para verificar la autenticidad del metal), algunas de estas monedas no eran atraídas por éste.

Sin embargo, ante los numerosos reclamos, el Banco informó que existen dos tipos de monedas que se encuentran en circulación.

- La primera, producida en cobre, zinc y níquel pesa alrededor de 4.50 +/- gramos y es más conocida por los empleados del Banco con el peculiar nombre de “alpaca”. Esta versión empezó a circular el 26 de septiembre de 2007 en todo el territorio nacional.

- La segunda, un poco más ligera (4.07 +/- gramos), es fabricada en acero enchapado. Ésta ha sido la combinación tradicional que el emisor ha venido usando desde hace varias décadas para fabricar la moneda de $50.

La versión “alpaca” no es magnética, por lo cual no es atraída ante la presencia de un imán. La versión tradicional, ligeramente más brillante, sí lo es, razón por la cual muchos colombianos creen que la primera es falsa.

Sin embargo, el Banco de la República concluye que el uso de un imán no determina la autenticidad de las monedas y que ambas versiones son oficiales e igualmente legítimas.

Estas son las características de las monedas de $50.

El grabado en el anverso  es el escudo de armas de Colombia, el cual se encuentra rodeado por la leyenda  “REPÚBLICA DE COLOMBIA”. El año de fabricación deberá estar siempre al pie.

En el reverso de la moneda se encuentra la denominación “50” en números arábigos, debajo  la palabra “PESOS”. Todo el conjunto se encuentra rodeado por una abierta corona de laurel.

Ambas monedas son circulares y su contorno es estriado.

El Banco de la República tiene en internet información  sobre las características de las demás monedas y billetes que actualmente se encuentran circulando en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.