El IBR, un nuevo indicador

A partir del 2 de enero, el Banco de la República comenzó a publicar el Indicador Bancario de Referencia, IBR, el cual sustituirá la DTF a futuro.

El IBR, un nuevo indicador El IBR, un nuevo indicador

La iniciativa surgió de la banca privada en el 2006, tras encontrar que la tasa actual de referencia, la DTF, que mide las tasas de captación de los CDT a 90 días de todos los intermediarios financieros y cuya vigencia es semanal, no refleja el verdadero costo del dinero o el precio de la liquidez en el mercado interbancario, ya que la tasa es fijada por parte de la entidad y no obedece a una negociación.

Adicionalmente, muchas captaciones son hechas a plazos distintos a 90 días, haciendo que este indicador se vuelva ineficiente, se rezague y quede por fuera de la realidad. Por esto surgió la idea de un nuevo indicador que muestre datos más reales que le brinden al mercado monetario la posibilidad de tener una curva de referencia de corto plazo inexistente a hasta el momento.

¿Qué es el IBR?
Es una tasa de interés a corto plazo, que se calculará inicialmente para los plazos overnight o de 1 día al igual que para los de 1 mes. Será publicada por el Banco de la Republica diariamente, tras un reporte de los bancos a esta entidad, con la misma periodicidad, a través del Sistema Electrónico de Negociación SEN, (será como una mini subasta donde cada entidad envía la tasa que refleja su postura de liquidez a plazos). El objetivo principal es reflejar el precio al que los agentes participantes (bancos) están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

¿Cómo se construye?
El Banco de la República recibe los reportes de tasas que están siendo cobradas en el momento por los 8 bancos participantes y autorizados para enviar la información (Citibank, Abn, Santander, Bbva, Banco de Crédito, Bancolombia y Banco de Bogota). Su labor será durante 1 año y podrán cambiar una vez trascurrido este periodo.

Estas tasas se ordenan de mayor a menor y con las 2 que se encuentren en el centro de la muestra, se realiza un promedio y así se genera el IBR. Es lo que se conoce en estadística como la mediana. Aquellos participantes cuya cotización sea superior a la mediana serán demandantes de recursos; si por el contrario, la cotización es inferior, serán oferentes de recursos.

¿Qué impacto tendrá para la persona?
Para Silvia Juliana Mera, jefa de desarrollo de mercados del Banco de la República, el nuevo indicador podría llegar sustituir a futuro la DTF en la medida en que el cálculo de este se amplíe no solo a (1)un día o a 30 días como será inicialmente, si no que se amplié a 90 días como es para la DTF. Esto generaría que los créditos y CDT que emiten las entidades financieras ya no estén atados ni referenciados a la DTF si no al IBR, con lo cual los usuarios tendrán una mejor certeza de la tasa que está pagando o recibiendo, pues el indicador se encuentra más acorde con las condiciones del mercado.

Por otro lado ,esta tasa será de un manejo mucho más asequible para los usuarios ya que por ser de carácter nominal la persona solo tiene que tomar la tasa, dividirla por 360 y este resultado, multiplicarlo por el número de días de su CDT o crédito para calcular el valor de sus rendimientos o sus intereses.
Para la gerencia de investigaciones económicas y estrategia de Bancolombia, el mayor beneficio para los usuarios del sistema financiero es que el IBR busca ser una tasa menos volátil, que refleja las condiciones del mercado monetario de mejor manera y en ese sentido no se hace sea necesario compensar vía incrementos en los spreads el rezago que viene presentando la DTF. En este sentido, al hacer que los márgenes de intermediación sean más estables también hace que para las personas sea más fácil formarse expectativas respecto a los pagos que realizará por sus créditos.









¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.