Foto: Archivo Semana. El mercado ofrece pólizas para todas las necesidades y bolsillos, existen seguros que cubren el robo de accesorios, tales como: llantas, espejos, rines, objetos dejados en el interior del vehículo, etc.

Diez consejos para comprar el seguro del carro

A la hora de comprar el seguro para su carro tenga en cuenta los siguientes consejos. Recuerde que no solo importa el precio, también las coberturas que tiene y la compañía aseguradora que se lo venda.

16 de mayo de 2011

Con las ventas de automóviles disparadas, de acuerdo con la firma Econometría, en febrero de 2011 se vendieron 25.527 vehículos, cifra que superó las 16.873 unidades anotadas en igual mes de 2010, ha crecido la demanda de seguros voluntarios que ofrecen las empresas aseguradoras para que sus dueños protejan su patrimonio, ya sea por los daños que puedan causar a otros o los ocasionados al propio vehículo.

Igualmente, las amenazas contra este bien han crecido a causa de la delincuencia común y la ola invernal que azota al país. Reportes de Fasecolda indican que en 2010 se presentaron en Colombia 190.000 siniestros (daños, hurto y responsabilidad civil), 5.772 robos de vehículos asegurados y 136.600 siniestros por daños (129.400 fueron pérdidas parciales y 7.200 pérdidas totales).

Los seguros voluntarios, comúnmente llamado “contra todo riesgo”, es muy diferente al SOAT o seguro obligatorio para todo propietario de vehículo.

Los siguientes consejos serán muy útiles para escoger un seguro para su automóvil.

1. A la hora de adquirir un seguro, lo más importante no siempre es el precio. Pero no estar asegurado sí puede resultar caro. Muchas personas, luego de un robo o pérdida total por daño, han perdido también los ahorros de su vida o quedado endeudas por no contar con un seguro voluntario para su carro.

2. Analice las coberturas. El mercado ofrece pólizas para todas las necesidades y bolsillos, existen seguros que cubren el robo de accesorios, tales como: llantas, espejos, rines, objetos dejados en el interior del vehículo, etc.

3. Es importante determinar si la responsabilidad civil que ofrece se ajusta a sus necesidades. El seguro es clave cuando se puede resultar civilmente responsable de causar heridas o la muerte de un tercero en un percance en las vías. Para estos casos, la póliza incluye la cobertura de responsabilidad civil, la más importante para todo propietario.

4. Tenga en cuenta que el seguro se ajuste a su caso particular, es decir tipo y uso del vehículo. No siempre una póliza estándar es lo que necesitamos. En cualquier caso, tenga en cuenta que riesgos como los accidentes de tránsito o el hurto de automóviles son constantes amenazas para los propietarios de vehículos y, ante este panorama, los seguros de automóviles surgen como una alternativa efectiva para sobrellevar estas situaciones.

5. Analice los tipos de riesgos a los que está expuesto y la experiencia que tiene como conductor, de eso también depende el tipo de coberturas requeridas. Del número de coberturas que solicite dependerá también el precio del seguro.

6. Es importante analizar los servicios adicionales que le ofrece la aseguradora y si estos son importantes para usted. Tal es el caso de asistencia, centros de inspección, talleres aliados, conductor elegido y alianzas, entre otros.

7. La aseguradora debe ofrecerle una línea de atención inmediata que respalde las 24 horas, los 7 días de la semana en caso de siniestro.

8. Comparar los deducibles. Algunas empresas ofrecen la ventaja de no descotar este valor (cercano al 10%) en caso, por ejemplo de hurto o pérdida total por daño. “Se determina la perdida total cuando numéricamente el valor de la reparación, es decir la mano de obra, los repuestos, y sus respectivos impuestos, tienen un valor igual o superior al 75% del valor comercial del vehículo”, explica un experto de Seguros Colpatria.

9. Es mejor asegurarse con una empresa de tradición y reconocida en el mercado, eso le dará más tranquilidad en caso de un accidente y le permitirá contar con el respaldo necesario.

10. Para elegir un seguro ideal para cada caso, es mejor darse tiempo, comparar y asesorarse de un experto en seguros.